Menopausia y escalofríos

The Flip Side

Los sofocos en la menopausia ocurren cuando los niveles hormonales fluctúan, afectando el centro de temperatura del cuerpo en el cerebro, el hipotálamo. Cuando se produce el sofoco, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan para estimular la disipación del calor. También puede iniciar una reacción de transpiración para enfriar el cuerpo. Cuando el sofoco cede y la piel aún está húmeda y húmeda, muchas mujeres experimentan escalofríos y escalofríos, a menudo tan severos como su contraparte del sofoco.

Flash frío

Aunque no es tan común como un sofoco, algunas mujeres experimentan solo un destello frío, con o sin el sudor. Puede durar minutos, horas o días. Para algunos, incluso las bebidas calientes, los baños calientes o las mantas no son suficientes para aliviar el frío. A menudo, las medidas que se toman para aliviar el destello frío conducen a un sofoco y una vez más a escalofríos. Una vez más, el centro de regulación de la temperatura en el cerebro responde a los niveles hormonales fluctuantes.

The Thermoneutral Zone

Robert R. Freedman, profesor de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, en un El artículo de 2002 publicado en línea por la North American Menopause Society, describe un estudio que sugiere una "zona termoneutral estrechada" en mujeres menopáusicas. La zona termoneutral es la temperatura corporal a la que no se produce ni transpiración ni escalofríos. Cuando la temperatura corporal sube por encima o por debajo de un cierto umbral, sudamos o temblamos respectivamente. En este estudio de mujeres menopáusicas sintomáticas, el umbral de temblor fue mayor y el umbral de sudoración, lo que redujo la zona termoneutral, de modo que incluso los cambios leves en la temperatura corporal central provocaron un sofoco o escalofríos.

Disparadores

El estrés, la cafeína, la nicotina, el alcohol, los aditivos alimentarios y estar en lugares cálidos pueden desencadenar sofocos que pueden provocar escalofríos. De manera similar, las bebidas frías, el clima frío y la agitación emocional pueden desencadenar un destello frío, aunque es muy posible que experimente un destello frío cuando la temperatura ambiente es caliente y viceversa. A veces, desafortunadamente, no hay ningún desencadenante excepto el cambio de cuerpo.

¿Qué hacer?

Primero, evite los sofocos que causan escalofríos al eliminar el hábito de fumar y la cafeína. Evite las comidas picantes. Vístase en capas, y mantenga el termostato abajo. Para los destellos fríos, pruebe con bebidas calientes, baños calientes, suéteres o mantas. Mantener los pies y las manos calientes a menudo puede ayudar a calentar el resto del cuerpo. Tenga a mano zapatillas calientes para que pueda entrar y salir fácilmente a medida que la temperatura de su cuerpo fluctúa. Si los episodios se vuelven demasiado perturbadores, no tenga miedo de ver a su médico, que puede recetarle medicamentos o remedios alternativos para igualar su montaña rusa de temperatura corporal.