Signos y síntomas de gota en el pie

La gota, que es una forma de artritis, es causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. El ácido úrico se forma cuando su cuerpo descompone las purinas, que se encuentran naturalmente en el cuerpo y en ciertos alimentos. Los medicamentos se utilizan para tratar los ataques de gota actuales, así como para prevenir ataques futuros. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el primer ataque de gota ocurre comúnmente en el dedo gordo del pie. Los síntomas de un ataque de gota pueden aparecer repentinamente y sin previo aviso.

Apariencia

La articulación del pie afectado puede aparecer enrojecida e inflamada. La piel sobre la articulación puede sentirse caliente al tacto. Esta condición puede afectar a una o más articulaciones a la vez. Si una persona ha tenido gota durante muchos años, puede desarrollar bultos o nódulos debajo de la piel alrededor de las articulaciones. Esta deformidad, conocida como tofos, es causada por un depósito de cristales de ácido úrico. Los tophi normalmente son indoloros, pero pueden volverse tiernos e inflamados durante un ataque de gota. Estos bultos pueden romperse y drenar un material calcáreo.

Dolor

Según la Clínica Mayo, el dolor asociado con la gota es generalmente más intenso en las primeras 12 a 24 horas después de que comienza. El dolor es mayor cuando se toca o mueve el área afectada e incluso una presión leve, como la de una sábana que cubre los pies, es intolerable. El dolor se describe como agudo, aplastante, palpitante, insoportable o intenso. También puede notar que la articulación afectada se siente rígida. La incomodidad puede durar días o semanas. Los ataques de gota después del ataque inicial pueden durar más tiempo y afectar a más articulaciones.

Síntoma Progresión

Los síntomas generalmente comienzan en la noche y pueden despertarlo del sueño. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, los ataques tempranos de gota disminuyen en un plazo de tres a 10 días. Más de la mitad de las personas que han tenido al menos un ataque de gota tendrán otro.

Piedras en los riñones

Según la tercera edición del libro de texto "Introducción a la enfermería médico-quirúrgica", aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes con gota desarrollan cálculos renales debido a la acumulación de cristales de ácido úrico en los riñones.