Efectos secundarios de un tratamiento con nebulizador de albuterol

El albuterol es un medicamento recetado que se usa para tratar el asma y otras afecciones respiratorias. Muchos pacientes usan albuterol en un inhalador para tratar los síntomas agudos del asma, pero también está disponible como una solución para inhalación que se administra a través del nebulizador. Los niños pequeños a menudo necesitan usar un nebulizador para tratar el asma porque no tienen la edad suficiente para usar correctamente un inhalador. La solución para inhalación también se usa a menudo en entornos hospitalarios.

Cómo funciona

El albuterol es un broncodilatador simpaticomimético que actúa relajando los músculos de las vías respiratorias y permitiendo que el oxígeno fluya con mayor libertad. Cuando esto ocurre, la respiración se vuelve más fácil. Las personas que toman albuterol a través de un nebulizador colocan la solución en el recipiente del medicamento y, cuando se enciende la máquina, el medicamento crea una niebla que los pacientes respiran. Un tratamiento generalmente toma entre 5 y 10 minutos.

Efectos secundarios respiratorios

En casos raros, las personas que usan albuterol para tratar afecciones respiratorias pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas, como sibilancias y dificultad para respirar. Si esto ocurre, busque atención médica de inmediato para obtener ayuda para respirar y asegúrese de que los niveles de oxígeno sean suficientes.

Efectos secundarios no serios

Algunas personas que toman albuterol pueden experimentar efectos secundarios como dolor de garganta o sequedad de garganta, dolores de cabeza , náuseas, vómitos, dificultad para dormir, una infección sinusal, mareos, temblores y nerviosismo. Ninguno de estos efectos secundarios es grave, pero informe a su médico si se vuelven molestos.

Efectos secundarios graves

En casos raros, las personas que toman albuterol pueden desarrollar efectos secundarios graves que indiquen una posible complicación que requiera tratamiento médico. Deje de usar el medicamento y comuníquese con su médico de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas: latidos cardíacos rápidos o irregulares, palpitaciones en el pecho, dolor en el pecho, enrojecimiento, hinchazón, descamación o formación de ampollas, dolores de cabeza intensos o mareos, dolor de oído e inusual ronquera.

Advertencias

Aunque el albuterol es seguro para la mayoría de las personas, algunos no deben tomarlo sin antes consultar con su médico. Esto incluye a las mujeres que están embarazadas o amamantando, las personas con antecedentes de problemas cardíacos, las personas que han tenido una reacción inusual previa a un medicamento simpaticomimético, las personas con antecedentes de convulsiones y las personas con diabetes, tumores de las glándulas suprarrenales, una tiroides o riñón hiperactivos problemas. Siempre hable con su médico sobre su historial médico completo antes de tomar cualquier medicamento recetado.