Sobre los efectos de los mosquitos en los seres humanos

Para la mayoría de las personas en los Estados Unidos y Europa, los mosquitos solo dejan piquetes rojos que pican. Sin embargo, en el resto del mundo, los mosquitos pueden causar enfermedades graves o la muerte.

Solo la hembra mosquito ingiere sangre, ya que necesita proteínas y hierro para producir huevos. Cuando un mosquito pica, ella inyecta saliva y anticoagulantes en la herida. Es a través de estas sustancias que un virus o parásito puede transmitirse a un humano o animal.

Significado

Los mosquitos transmiten enfermedades a más de 700 millones de personas por año. En la mayoría de los países desarrollados, las enfermedades son muy limitadas y las muertes son relativamente raras, pero en África, América del Sur y Central, México y Asia, millones de infecciones y muertes se deben a enfermedades transmitidas por mosquitos.

Historia

El papel de los mosquitos en la propagación de enfermedades se entendió por primera vez alrededor del siglo XX. En 1898, el médico británico Sir Ronald Ross, que trabajaba en Calcuta, demostró que los mosquitos transmitían la malaria. Antes de esto, Carlos Finlay de Cuba había sugerido lo mismo sobre la fiebre amarilla, al igual que Josiah Nott y Patrick Manson sobre la filariasis del parásito. Los protocolos de Ross y Finlay se implementaron con un éxito significativo por parte de Walter Reed y la Junta Médica del Ejército de los Estados Unidos durante la construcción del Canal de Panamá.

Efectos

Malaria: esta enfermedad es causada por un parásito protozoario. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, vómitos y convulsiones. Cada año, 515 millones de personas se infectan con malaria, y entre 1 y 3 millones de personas, en su mayoría niños, mueren de la enfermedad cada año.

Fiebre amarilla: causada por un virus en la saliva del mosquito. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y sangrado en la piel. Los casos graves causan hemorragia interna, coma y muerte. Anualmente, hay 200,000 infecciones y 30,000 muertes.

Encefalitis /Nilo Occidental: al menos seis tipos de enfermedades de encefalitis son transmitidas por mosquitos. Los síntomas de todo esto incluyen dolor de cabeza, fiebre, sensibilidad a la luz, debilidad y convulsiones. Las muertes no son infrecuentes.

Fiebre del dengue: causada por uno de los cuatro virus presentes en la saliva del mosquito. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor articular y muscular, fiebre, mareos intensos, sangrado de las membranas mucosas y vómito /diarrea con sangre. Se estima que hay 50 millones de casos por año, con una tasa de mortalidad del 2,5 por ciento, o aproximadamente 125,000 muertes.

Poliartritis epidémica /virus del río Ross: es endémica de Australia y Papua Nueva Guinea. Si bien los síntomas pueden persistir hasta por 6 meses, solo 400 personas por año están infectadas y el virus rara vez es mortal. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y erupción cutánea.

La filariasis-- es un parásito endémico de Asia, África, América Central y América del Sur. El parásito se aloja en el sistema linfático y causa el engrosamiento de la piel y los tejidos circundantes, lo que se conoce como elefantiasis. Esto generalmente afecta a las extremidades inferiores, incluidos los genitales. En todo el mundo, 120 millones de personas están actualmente infectadas.

Geografía

La mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos son ahora endémicas de América del Sur y Central, partes de Asia y África. Algunos de los virus de la encefalitis, como el Nilo Occidental, la encefalitis japonesa y la encefalitis equina occidental y oriental, causan infecciones en los Estados Unidos, Japón y Europa.

Prevención /Solución

Hay varias formas diferentes Minimizar los efectos de las enfermedades transmitidas por mosquitos. La mayoría de ellos se pueden tratar con antibióticos y antivirales; Incluso hay una vacuna para la fiebre amarilla. Los países desarrollados fumigan mosquitos y verifican regularmente los niveles de mortalidad animal, ya que la mayoría de estas enfermedades también pueden transmitirse a los animales a través de las picaduras de mosquitos. En los países en desarrollo, las mosquiteras son una solución común y económica. Prevenir las picaduras previene enfermedades. También hay organizaciones que trabajan para vacunar a las personas empobrecidas y medicamentos a quienes ya están enfermos.