¿Cuáles son las causas del engrosamiento de la vejiga?

Numerosas enfermedades, como la obstrucción de la salida de la vejiga, la cistitis hemorrágica y la enfermedad de amiloidosis, causan engrosamiento de la vejiga. Los síntomas comunes incluyen dolor y frecuente micción, incontinencia y sangre en la orina. Las afecciones y enfermedades que se enumeran a continuación son algunas de las enfermedades más graves que afectan a la vejiga, y es altamente recomendable buscar tratamiento médico si presenta alguno de los síntomas mencionados.

Obstrucción de la salida de la vejiga

La obstrucción de la salida de la vejiga es una Condición donde la abertura de la vejiga y la uretra está parcial o completamente bloqueada, permitiendo que poca o ninguna orina salga del cuerpo. La vejiga responde a este flujo bloqueado de orina engrosando y trabajando más duro para extraer la orina. Las paredes de la vejiga eventualmente se adelgazarán y la vejiga fallará si esta condición no se trata. Los síntomas generalmente comienzan gradualmente, luego empeoran con el tiempo e incluyen problemas para comenzar a orinar, flujo urinario débil, micción frecuente durante el día, despertarse durante la noche para orinar, urgencia urinaria e incontinencia. A veces, la salida de la vejiga está obstruida debido a un cáncer de próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB): próstata agrandada. La obstrucción de la salida de la vejiga es rara en las mujeres, y si ocurre, generalmente se debe a trastornos neurológicos o una vejiga grande y hundida. Fumar contribuye a los tumores de vejiga y cáncer de uretra por lo que se recomienda que deje de fumar para evitar futuros problemas de vejiga.

Cistitis hemorrágica

Cistitis hemorrágica es cuando la sangre aparece repentinamente en la orina junto con el dolor de vejiga. La cantidad de sangre puede variar; pequeñas cantidades tornan la orina de color rosa claro, mayores cantidades la vuelven de color rojo intenso. La sangre roja a menudo continúa saliendo de la uretra. Los pacientes de quimioterapia o aquellos con recuentos sanguíneos ya bajos tienen un gran riesgo de contraer esta enfermedad. Dado que la cistitis hemorrágica puede causar otros problemas de salud, es un problema de salud mayor para los pacientes con cáncer cuyos cuerpos ya están luchando contra una enfermedad. Aquellos que sufren una infección viral o que están tomando antibióticos fuertes también están en riesgo de contraer esta enfermedad. Los síntomas incluyen coágulos de sangre en la orina, sangre en la orina, dolor al orinar, ardor al orinar, fatiga, dolor abdominal, despertarse durante la noche para orinar e incontinencia. Es más común en las personas que reciben quimioterapia en la vejiga o en la radiación pélvica.

Amiloidosis

La amiloidosis es una enfermedad causada por la acumulación de sustancias llamadas proteínas amiloides en los órganos. Las proteínas amiloides son proteínas anormales producidas principalmente por las células en la médula ósea y pueden terminar en cualquier tejido u órgano. Esta rara enfermedad afecta a todos de manera diferente, y a partir de 2010 se desconoce su causa exacta. Las tres formas principales de esta enfermedad son primaria, secundaria y hereditaria. Las causas de la amiloidosis primaria son desconocidas, mientras que la amiloidosis secundaria se formará junto con otras enfermedades como la tuberculosis y la artritis reumatoide. La amiloidosis hereditaria es cuando la enfermedad se transmite a través de la genética. Los síntomas de esta enfermedad incluyen proteínas en la orina, diarrea, estreñimiento, falta de aliento, fatiga, debilidad, latidos cardíacos irregulares, manchas púrpuras alrededor de los ojos, dificultad para tragar, pérdida de peso dramática, sensación de saciedad, sensación de hinchazón, entumecimiento u hormigueo en las manos y pies. Los mayores de 40 tienen más riesgo de contraer esta enfermedad, al igual que los que tienen otras enfermedades como el cáncer de huesos. Un historial familiar de la enfermedad pone a una persona en riesgo, así como una enfermedad renal que requiere diálisis. La diálisis no elimina las proteínas de la sangre, lo que hace que se acumulen proteínas anormales en el cuerpo. La enfermedad de amiloidosis puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso.