Causa de la mancha oscura en el centro de la visión

La aparición de una mancha negra o gris oscura en el centro de su visión señala un problema grave que puede llevar a la ceguera. Verifique cada ojo por separado mirando un patrón rayado, como un fondo de pantalla, con un ojo cubierto. Si las líneas aparecen onduladas y usted ve una mancha oscura en el medio, la causa puede ser una degeneración macular, y debe ver a un profesional del cuidado de la vista de inmediato.

AMD

Degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es una enfermedad ocular que aparece como un punto gris oscuro o negro borroso, o un agujero, en el centro de la visión, a menudo solo en un ojo. Con el tiempo, la enfermedad progresiva destruye la visión central que se necesita para la lectura y otros trabajos cercanos, así como para conducir y ver distancias. La AMD generalmente no afecta la visión lateral o periférica. Como su nombre indica, AMD es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años.

Causas

La mácula se encuentra en la parte posterior del globo ocular, en el centro de la retina. Hay dos tipos de AMD: húmeda y seca. La DMAE húmeda se debe a que los vasos sanguíneos crecen debajo de la mácula y pueden causar la pérdida de la visión central muy rápidamente.

La DMAE seca, la forma más común, es el resultado de que las células de la mácula se descomponen y se empañan. Gradualmente, el ojo afectado pierde visión.

Riesgos

Los factores de riesgo para la DMAE son la edad, la exposición excesiva a la luz solar (rayos UVA), el tabaquismo, los antecedentes familiares, la raza y el género (la DMAE ocurre con más frecuencia entre los caucásicos y mujeres), obesidad, herencia e historia familiar, presión arterial alta y ojos de color claro.

Síntomas

Tanto para la DMAE húmeda como seca, un síntoma común es un punto ciego en el centro de la visión . Un signo temprano de DMRE seca es la visión borrosa, y los detalles se vuelven difíciles de distinguir. Un síntoma temprano de la DMAE húmeda es el aspecto ondulado de las líneas rectas.

Evaluación

Una prueba de agudeza visual, el cuadro ocular tradicional, administrado por su profesional del cuidado de los ojos, demostrará su visión a varias distancias. Su oculista también puede administrar un examen de ojo dilatado, usando gotas para ampliar sus pupilas, para examinar la retina y el nervio óptico en busca de signos de AMD, así como otros problemas oculares. En una prueba de tonometría, un instrumento mide la presión dentro de su ojo.

Una rejilla de Amsler es una prueba específica para AMD. Es un gráfico de cuadrícula con un punto negro en el centro. Se le pedirá que mire fijamente al punto y note si alguna de las líneas parece estar ondulada o no.

Es posible que su oftalmólogo le recomiende que vea a un especialista en retina que le administre pruebas adicionales, incluido un angiograma con fluoresceína en el que Se inyecta un tinte en el brazo y se toman fotografías que identifican los vasos sanguíneos con fugas. El especialista puede determinar si tiene AMD, si se trata de una forma húmeda o seca, y si se encuentra en etapas avanzadas o intermedias.

Tratamiento

Los tratamientos para la AMD húmeda incluyen cirugía con láser, terapia fotodinámica o inyecciones de drogas directamente en el ojo. La terapia fotodinámica combina un fármaco fotosensibilizante y un tipo específico de luz.

Si bien no se conoce ningún tratamiento para prevenir la pérdida de la visión debido a la DMAE seca avanzada, se ha descubierto que una formulación de altas dosis de antioxidantes y zinc frena la progresión de AMD de intermedio a avanzado. El estudio de enfermedad ocular relacionada con la edad (AREDS) recomienda cantidades específicas de vitaminas C y E, betacaroteno (vitamina A), zinc y cobre. La formulación de AREDS se puede encontrar en productos de venta libre, pero debe consultar con su médico antes de comenzar un régimen de este tipo.