¿Qué causa una sensación de ardor en el cuerpo?

Una sensación de ardor, ya sea en un área particular del cuerpo o en un amplio rango, no es algo agradable. También puede ser indicativo de una serie de problemas subyacentes. Dependiendo de otros síntomas que acompañan a la sensación de ardor, la causa podría ser todo, desde una reacción hasta un traumatismo grave hasta una indicación de enfermedad vascular.

Trauma

Alguien que aún se encuentre en shock o que se esté recuperando de un trauma grave puede experimentar Una sensación de ardor. Esto ocurre porque las fibras nerviosas están sobreestimuladas, aún reaccionan al evento traumático.

Sistema Nervioso

Los problemas con el sistema nervioso pueden causar una sensación de ardor en el cuerpo. Los nervios que transmiten mensajes y están conectados a la médula espinal y al cerebro pueden dañarse en una afección llamada neuropatía periférica. A menudo causa una quemadura junto con la pérdida de control muscular, falta de sensaciones y dolor. En otros casos, un nervio particular está afectado, en una condición llamada neuralgia. Otros síntomas de la neuralgia pueden incluir piel sensible, entumecimiento de los pies, pérdida o falta de habilidades motoras y parestesias, o sensaciones anormales.

Enfermedad de la columna vertebral

Las sensaciones de quemadura también son comunes cuando alguien padece una enfermedad del Raíces nerviosas espinales llamadas radiculotopía. Si este es el caso, la sensación de ardor a menudo se acompaña de un hormigueo o adormecimiento en las extremidades y un dolor literal en el trasero.

Herpes

El herpes, una infección de transmisión sexual, también es conocido por causar Una sensación de ardor. Tanto el herpes simple como el herpes zóster son conocidos por causar una sensación de ardor, junto con una serie de otras afecciones. El herpes simple a menudo se acompaña de dolor o bultos en el área genital, ganglios linfáticos inflamados y una sensación de picazón en la piel. El herpes zoster a menudo también provoca dolor abdominal, ardor, pérdida de audición en un oído, dolores de cabeza y la incapacidad de mover los ojos. Ambos pueden producir lesiones y úlceras abiertas.

Condición vascular

La enfermedad vascular periférica es otra causa de una sensación de ardor. En este caso, los vasos sanguíneos se estrechan y se restringe el flujo sanguíneo. Esta afección vascular generalmente afecta las piernas, pero también se puede encontrar en los brazos. En este caso, la sensación de ardor puede ir acompañada de un aumento de la presión arterial, pies hinchados, labios azules y uñas gruesas.

Otras afecciones

Otras afecciones que pueden provocar una sensación de ardor son el latigazo, las mordeduras de serpiente , picaduras de animales marinos, lepra, deficiencia de vitaminas, calcio u hormonas, congelación, afecciones de la piel, úlceras, síndrome del túnel carpiano y otras afecciones marcadas por daño a los nervios.