Lunares y verrugas en la piel

Los lunares y las verrugas son dos tipos de crecimientos que se encuentran comúnmente en la piel. Los lunares crecen a partir de células llamadas melanocitos, que le dan su color a la piel. Las verrugas son causadas por la presencia de un virus llamado virus del papiloma humano o VPH. Aunque ambos tipos de crecimiento son generalmente inofensivos, pueden indicar la presencia de cambios dañinos en la piel.

Moles

La mayoría de las personas tienen al menos unos pocos lunares, y algunas personas tienen un número mucho mayor, según el Merck Manuales Biblioteca Médica Online. Normalmente surgen durante la infancia o la adolescencia, pero también puede desarrollar nuevos lunares en cualquier etapa posterior de la vida. Sus lunares pueden ser tan pequeños como pequeños puntos, o crecer más de una pulgada de diámetro. Su apariencia varía significativamente, y es posible que tenga lunares que sobresalgan de su piel o se mantengan relativamente planos, con una textura áspera o suave. La mayoría de los lunares tienen un color marrón u oscuro, aunque algunos pueden parecer amarillentos, rojos o de color carne.

Verrugas

Las verrugas vienen en varias formas, según Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Las verrugas comunes generalmente surgen en sus manos, mientras que las verrugas plantares surgen en las plantas de los pies. Las verrugas planas aparecen con mayor frecuencia en las frentes y las caras de los niños pequeños. Las verrugas periungueas y subungueales pueden surgir cerca o debajo de las uñas de los pies o las uñas. Las verrugas genitales pueden surgir en sus genitales, entre los muslos y dentro de su canal anal o vagina. En la mayoría de los casos, las verrugas tienen una textura áspera y aparecen como protuberancias de piel redondeadas oval elevadas. En color, pueden variar de claro a oscuro a negro.

Complicaciones de los lunares

En algunos casos, el cáncer de piel llamado melanoma puede comenzar en las células cercanas o dentro de un lunar, según la Academia Americana de Dermatología (AAD). Algunos tipos de lunares tienen una asociación relativamente alta con el cáncer de piel, incluidos los lunares presentes al nacer y los lunares inusualmente grandes con bordes irregulares. También puede tener un mayor riesgo de desarrollar melanoma si tiene más de 50 a 100 lunares regulares, señala AAD. Los Manuales de Merck enumeran signos de melanoma en desarrollo en un lunar que incluye dolor, inflamación, sangrado, oscurecimiento y agrandamiento del lunar.

Complicaciones de las verrugas

Por lo general, las verrugas comunes no causan molestias a menos que se formen en áreas donde se frota O la fricción puede ocurrir, explica Medline Plus. Sin embargo, si tiene verrugas plantares, puede experimentar dolor o dificultades para caminar. Las verrugas genitales se pueden propagar a través del contacto sexual, y en algunos casos pueden conducir al desarrollo de cáncer en su vulva o cuello uterino. Medline Plus recomienda un procedimiento de prueba llamado frotis de Papanicolaou para mujeres con verrugas genitales o con parejas que hayan tenido verrugas genitales. Tratamientos

Se puede extirpar un lunar potencialmente canceroso a través de la cirugía, informa AAD. Las verrugas frecuentemente desaparecen sin tratamiento, dice Medline Plus, pero también puede eliminarlas con medicamentos de venta libre. Si tiene verrugas en los genitales o la cara, consulte a su médico para conocer las opciones de tratamiento adecuadas.