¿Es PABA Safe?

El PABA, o ácido paraaminobenzoico, es una sustancia natural que se usa en los productos de protección solar. Mientras que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos garantiza la seguridad de PABA como un ingrediente de filtro solar, los filtros solares con PABA causan reacciones alérgicas en algunas personas, y una investigación limitada sugiere que el PABA puede producir cambios cancerosos en las células de la piel. No hay pruebas sólidas que respalden el uso oral de PABA, y tomar grandes dosis orales de PABA puede tener consecuencias potencialmente mortales.

Seguridad de PABA en la protección solar

La PABA fue una de las primeras pantallas solares químicas usadas comúnmente ", 3, [[Aplicado por vía tópica, el PABA protege la piel de los rayos ultravioleta B o UVB, protegiendo así la piel de las quemaduras solares, el daño solar y el cáncer de piel. Sin embargo, debido a la alta incidencia de reacciones alérgicas al PABA, finalmente se eliminó de la mayoría de las formulaciones de protección solar. Además, aunque no hay evidencia concluyente o extensa que indique que el PABA sea un carcinógeno, la investigación publicada a principios de los años 80, incluido un estudio publicado en "The Journal of Investigative Dermatology" en 1982, sugirió que el PABA tópico puede causar células cutáneas mutadas en ratas de laboratorio. lo que contribuyó aún más a la reputación negativa de PABA. Sin embargo, PABA sigue siendo un ingrediente de protección solar aprobado por la FDA y muchos protectores solares ahora usan ésteres de PABA menos irritantes, como el padimato A.

Uso oral

El PABA también se usa en forma oral, como un suplemento dietético, aunque hay poca evidencia que indique que el PABA oral es un tratamiento eficaz para cualquier afección médica. A pesar de la falta de investigaciones que apoyen la utilidad de tomar PABA internamente, los suplementos de PABA a veces se sugieren como un tratamiento alternativo para la enfermedad de Peyronie, la esclerodermia, el vitiligo y la infertilidad masculina. Cuando se toma por vía oral, el PABA es probablemente seguro en dosis de hasta 400 mg, aunque no ocurre lo mismo con las dosis más altas, lo que puede provocar efectos secundarios graves, incluida la insuficiencia hepática, de acuerdo con los Tratamientos naturales y alternativos. No se conoce la seguridad del uso oral de PABA en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad renal o hepática grave, y el PABA también puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los antibióticos sulfa, dice NAT.

Reacciones alérgicas y sobredosis

El uso oral y tópico de PABA puede provocar reacciones alérgicas, y se puede producir una sobredosis de PABA si toma más la cantidad recomendada de PABA. Sin embargo, la mayoría de las reacciones negativas al PABA se deben a reacciones alérgicas, no a una sobredosis, según MedlinePlus. Los síntomas de una reacción alérgica o una sobredosis de PABA incluyen erupción cutánea, mareos, diarrea, náuseas y vómitos. Las reacciones de PABA más graves incluyen dificultad para respirar, respiración lenta, estupor, coma e insuficiencia hepática. De acuerdo con MedlinePlus, si tiene una reacción de PABA por exposición tópica a la piel o los ojos, es importante enjuagar con abundante agua durante 15 minutos, y si tiene una reacción al ingerir el producto químico, debe beber agua o leche. de inmediato, a menos que un profesional de la salud le indique lo contrario.

PABA Alternativas y consideraciones

Debido a las preocupaciones de salud pública acerca de la PABA, muchas formulaciones de protector solar ahora están libres de PABA. Además, debido a la preocupación por la seguridad de los productos químicos sintéticos que aún se usan comúnmente en los filtros solares, incluidos los parabenos, la oxibenzona y el palmitato de retinilo, existe un mercado creciente para los filtros solares "completamente naturales". Los protectores solares naturales suelen utilizar ingredientes minerales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que actúan como barreras físicas, en lugar de químicas, contra los rayos UV. El óxido de zinc y el dióxido de titanio también brindan cobertura UV de espectro completo, lo que significa que lo protegen de los rayos UVA dañinos, así como de los rayos UVB bloqueados por los filtros solares como el PABA. De acuerdo con la American Melanoma Foundation, su piel está mejor protegida contra los efectos dañinos de la radiación UV cuando usa un filtro solar de espectro completo con un SPF de 15 o más.