¿Qué es el dicromato de potasio?

El potasio es un mineral importante que se necesita para el buen funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos de su cuerpo; sin embargo, el dicromato de potasio no es un nutriente en absoluto. El dicromato de potasio es un producto químico industrial que se encuentra en el cuero, tintes, pinturas, pegamentos, lustres para zapatos, ceras para pisos, detergentes y conservantes de madera. El dicromato es peligroso. Es corrosivo e irritante para la piel. La exposición prolongada puede causar quemaduras en la piel e inflamación, ampollas, picazón, enrojecimiento y descamación. La inhalación de dicromato de potasio puede causar irritación de los pulmones. La sobreexposición grave por inhalación puede causar la muerte.

Carcinógeno clasificado

Según la MSDS, el dicromato de potasio es un carcinógeno confirmado, una sustancia involucrada en la causa del cáncer. La exposición repetida y prolongada puede producir daños en la sangre, los pulmones, los riñones, el hígado, la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior. La exposición al dicromato de potasio tiene un efecto acumulativo, por lo que cualquier exposición repetida conlleva efectos adversos para la salud.

Alergia

Algunas personas son alérgicas al dicromato de potasio y deben evitar la exposición con precaución. Es importante leer las etiquetas de los productos si usted es alérgico a este químico. Puede aparecer bajo otros nombres, incluyendo bicromato de potasa, lopezita, dicromato de dipotasio o cromo metal. Se usa comúnmente como tratamiento para maderas como la caoba porque resalta el color y presenta un aspecto rico y profundo. Debido a su amplia variedad de usos, es importante informar a las personas de los que recibe servicios, como su peluquería y florista, sobre su alergia.

Medidas y precauciones de primeros auxilios

Al manipular el dicromato de potasio, Mantenga el recipiente cerrado, seco y alejado del calor. Si el dicromato de potasio entra en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con agua corriente y mantenga los párpados abiertos. En caso de contacto con la piel, lave suavemente y con abundante agua y jabón no invasivo. Si la irritación continúa, busque atención médica. La inhalación e ingestión plantea riesgos muy graves y necesita atención médica inmediata.