Cafeína y Psoriasis

La psoriasis es una afección crónica de la piel que causa la aparición de protuberancias de color rosa rojizo en varias partes de la piel debido a la acumulación de células cutáneas ásperas y secas. Los médicos no están seguros de qué causa la psoriasis, pero creen que puede ser heredada y provocada por el estrés. Las opciones de tratamiento incluyen cremas tópicas, medicamentos y ejercicio. Los médicos también creen que los cambios en la dieta pueden ayudar a tratar el trastorno de la piel. La cafeína, ya sea aplicada por vía tópica o consumida, puede tener un efecto directo sobre la psoriasis.

Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis afecta a más de 6 millones de personas solo en los Estados Unidos, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las recetas y las cremas tópicas de venta libre se utilizan para tratar los síntomas de la psoriasis. En casos más severos, también se usa un medicamento de prescripción oral. Se pueden tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, o AINE, para ayudar a reducir la inflamación. Muchos cambios nutricionales a menudo se sugieren para ayudar a los síntomas de la psoriasis. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda que las personas con psoriasis eviten el alcohol, los azúcares simples y los alimentos con alto contenido de grasa. Las alergias alimentarias pueden desencadenar un brote de psoriasis, por lo que podría ser necesario realizar pruebas de alergia.

Cafeína tópica para tratar la psoriasis

Un estudio de 2005 publicado en el "Journal of Dermatological Treatment" utilizó crema de cafeína tópica para tratar la psoriasis. Treinta y nueve pacientes con psoriasis se dividieron en dos grupos para la investigación. Los pacientes en el grupo experimental fueron tratados tres veces al día con una crema que contenía un 10 por ciento de cafeína. Los pacientes en el grupo de control recibieron un placebo. El área psoriásica y el índice de gravedad, o PASI, se evaluaron en cada visita. Después de ocho semanas, los investigadores encontraron que el tratamiento con cafeína fue más efectivo que un placebo para reducir las puntuaciones PASI.

La cafeína aumenta la respuesta inmune

Los investigadores no están seguros de hasta qué punto el papel de la cafeína tiene en afectar el sistema inmunológico . En un estudio de 2004 publicado en el "Diario de Farmacia y Farmacología", los investigadores encontraron que la ingesta de cafeína en ratones afectaba a la lisozima, una parte enzimática del sistema inmunológico. El consumo crónico de cafeína aumentó la actividad de la lisozima y desempeñó un papel importante en el desarrollo de un sistema inmunitario protector. Los estudios realizados son importantes porque se cree que la psoriasis puede ser un trastorno autoinmune.

La cafeína como antiinflamatorio

El papel de la cafeína en la inflamación no se conoce completamente. La cafeína se usa en algunos analgésicos de venta libre porque ayuda a aumentar los efectos del paracetamol, pero no está claro si la cafeína actúa como antiinflamatorio por sí sola. Un estudio de 2011 publicado en el "Journal of Nutrition" investigó a 16 hombres sanos y los efectos del café sobre el apetito, la ingesta de energía y los marcadores relacionados con la inflamación. Se encontró que la cafeína aumenta las concentraciones de cortisol en el cuerpo. El cortisol suprime el sistema inmunológico, lo que puede conducir a una respuesta antiinflamatoria reducida.