Efectos nocivos del benceno

Es muy probable que encuentre el benceno químico hoy. Está presente en el aire en gran parte como un contaminante de fabricación y escape de vehículos. Muchos procesos de fabricación implican el benceno, incluidos los detergentes, medicamentos, telas sintéticas y tintes de producción. El humo del cigarrillo también contiene benceno. Además de contaminar el aire, el benceno también puede contaminar los suministros de agua y el suelo. El benceno ingresa al cuerpo por inhalación de los vapores, absorción a través de la piel o ingestión. Los efectos adversos para la salud del benceno dependen de la ruta, la duración y la dosis de su exposición.

Envenenamiento

La ingestión accidental o intencional de benceno provoca un envenenamiento agudo. El benceno se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja al cerebro con efectos devastadores. Estupor, delirio y somnolencia dan lugar a convulsiones y coma. El líquido se acumula en los pulmones comprometiendo la respiración; Hay una pobre absorción de oxígeno del aire. Es necesario un tratamiento intensivo para prevenir la muerte.

Lesiones por inhalación

El benceno irrita los revestimientos de las vías respiratorias. La exposición a vapores de benceno de baja concentración puede causar inflamación de las vías respiratorias nasales y de la garganta. La exposición a altos niveles puede dañar gravemente los pulmones y causar acumulación de líquido y sangrado, que a menudo es fatal. Las personas que practican la respiración con inhalación de benceno pueden causar lesiones accidentales y potencialmente mortales, ya que la inhalación de los vapores de los productos químicos produce una gran actividad recreativa.

Trastornos de la piel

El benceno es perjudicial para la piel. La exposición a bajos niveles de vapores de benceno puede causar dermatitis, una reacción local en la piel caracterizada por piel seca, con picazón y roja. Los vapores de benceno altamente concentrados o los derrames de benceno líquido en la piel pueden causar quemaduras de segundo grado.

Dolores de cabeza y problemas neurológicos

Dolores de cabeza, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, pérdida de memoria y daño nervioso en las extremidades ( brazos y piernas) puede ocurrir con la exposición persistente a los vapores de benceno. La exposición a corto plazo a vapores de benceno altamente concentrados puede causar disminución de la conciencia, estupor, convulsiones, coma y posiblemente la muerte.

Pancytopenia

La exposición crónica al benceno puede causar un trastorno grave de la médula ósea llamado pancitopenia. Una reducción marcada en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas se produce porque la médula ósea, el sitio de la producción de todas las células sanguíneas y plaquetas, no puede producir cantidades suficientes. La pancitopenia causa anemia crónica y aumenta el riesgo de infecciones graves. El bajo recuento de plaquetas puede causar sangrado incontrolado.

Anemia aplásica

La exposición crónica al benceno puede causar anemia aplásica, que es una forma más avanzada de pancitopenia. Con este trastorno, la médula ósea está tan gravemente dañada que la producción de células sanguíneas y plaquetas cae a niveles demasiado bajos para mantener la vida. Las transfusiones son necesarias para reemplazar las células sanguíneas no producidas por la médula ósea. Por lo general, el trasplante de médula ósea es la mejor opción para la supervivencia a largo plazo con anemia aplásica. Leucemia

La exposición ocupacional prolongada u otra al benceno puede causar leucemia (cáncer de los glóbulos blancos). La asociación más fuerte es con leucemia mielógena aguda seguida de leucemia linfocítica crónica. Las regulaciones ahora están vigentes en los EE. UU. Para controlar la exposición al benceno en el lugar de trabajo y prevenir las leucemias inducidas por el trabajo.

, , ] ]