¿Las perforaciones nasales dejan cicatrices?

Las perforaciones nasales generalmente son seguras y no causan cicatrices en condiciones normales y saludables. Sin embargo, para algunas personas, las infecciones, las alergias o la tendencia natural del cuerpo a producir demasiado tejido cicatricial pueden provocar cicatrices. De acuerdo con la Asociación de Perforadores Profesionales, un buen cuidado de la perforación, como evitar la fricción y limpiarla adecuadamente, puede hacer mucho para prevenir cicatrices. Afortunadamente, los dermatólogos pueden ayudar a tratar cualquier cicatriz que se forme.

Ocurrencia

La cicatrización es una respuesta saludable y normal a la lesión. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, cuanto peor sea su lesión y cuanto más tarde en curarse, más probabilidades tendrá de desarrollar una cicatriz. Hay dos tipos básicos de cicatrices: cicatrices comunes y cicatrices queloides. Las cicatrices comunes suelen ser marcas pequeñas, planas, rosadas o de color carne que se desvanecen con el tiempo. Las cicatrices queloides son cicatrices elevadas que parecen burbujas. Los queloides pueden seguir creciendo hasta que son mucho más grandes que el área con el tejido lesionado. No todas las personas que se perforan la nariz desarrollan cicatrices; sin embargo, las personas propensas a los queloides tienen una alta probabilidad de obtener uno en el sitio perforado.

Conceptos erróneos

Algunas personas confunden los efectos secundarios del proceso de curación natural con cicatrices o afecciones que pueden provocar cicatrices y eliminarlas sus piercings. El enrojecimiento, la hinchazón, la formación de costras y los pequeños abscesos conocidos como granos penetrantes son partes normales del proceso de curación, según la Asociación de Perforadores Profesionales. Dejar la perforación en su lugar ayuda a fomentar la curación más que quitarla, ya que la eliminación temprana de la perforación cuando está presente la infección puede llevar a un absceso. Cuanto más daño tisular tenga, más probable es que la perforación se cicatrice. Si sospecha una infección o cicatrización, hable con su perforador o con un profesional de la salud antes de decidirse a sacar las joyas.

Prevención

Cuanto mejor se cuide la perforación de la nariz, menos probabilidades tendrá de hacerlo. Son para obtener cicatrices relacionadas con la infección y la cicatrización inadecuada. Mantenga limpia la perforación de la nariz lavando el área con un jabón antibacteriano suave. Deje las joyas por lo menos durante seis semanas o hasta que la perforación esté completamente curada. Quitarlo antes podría provocar una infección o un absceso, lo que podría provocar cicatrices. Mantenga sus manos alejadas de la perforación y evite las ganas de tocar o jugar con ella. Evite la exposición al sol mientras el tejido sana.

Eliminación de cicatrices comunes

Muchas personas piensan que las cicatrices son permanentes, y mientras pueden ser, las cicatrices más comunes se desvanecen o desaparecen completamente con el tiempo, según la Academia Americana de Dermatología. Si le molestan, las cicatrices comunes se pueden eliminar mediante cirugía, tratamientos con láser o tratamientos de microdermabrasión en el consultorio de su dermatólogo.

Eliminación de cicatrices queloides

Las cicatrices queloides son difíciles de manejar y, a menudo, regresan después del tratamiento, por lo que Su dermatólogo tendrá que desarrollar un plan de tratamiento para estas cicatrices. El tratamiento con queloides puede incluir cirugía, vendajes de presión, inyecciones de corticosteroides y cremas tópicas que pueden evitar que el queloide vuelva a crecer. De acuerdo con FamilyDoctor.org, las personas que desarrollan regularmente queloides deben considerar evitar futuros piercings o tomar precauciones especiales para ayudar a reducir la formación de queloides.