Cómo funcionan los diuréticos en el cuerpo

Los diuréticos son un tipo de medicamento que aumenta la pérdida de líquidos a través de la excreción de orina. Lo hacen con más frecuencia actuando sobre los riñones, pero a veces tienen un mecanismo diferente. Se prescriben para una serie de afecciones, como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca congestiva, algunas enfermedades renales, enfermedades hepáticas y la ingestión de ciertas toxinas. Es importante consultar con un médico antes de usar diuréticos y para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Diuréticos en bucle

Los riñones están formados por millones de tubos llamados nefrones. Los fluidos de la sangre fluyen hacia las nefronas al pasar a través de las paredes de vasos sanguíneos especiales. Diferentes segmentos a lo largo de la longitud de la nefrona realizan varias funciones. Una parte de la nefrona se llama el bucle de Henle. Un canal de proteína especial en el circuito de Henle normalmente absorbe sodio, potasio y cloruro de la nefrona. Como resultado, el agua sigue y se reabsorbe de nuevo en el torrente sanguíneo. Los diuréticos de asa bloquean este canal de proteínas. Como resultado, estos electrolitos y líquidos se abren paso a través de las nefronas y, finalmente, salen de los riñones y pasan a la vejiga urinaria para ser eliminados del cuerpo.

Diuréticos osmóticos

Los diuréticos osmóticos como el manitol se filtran De la sangre a la nefrona. Una vez en la nefrona, no pueden reabsorberse en el cuerpo. El agua tiende a seguir estos medicamentos debido a sus características moleculares. Básicamente, atraen el agua hacia la nefrona y luego la expulsan del cuerpo.

Diuréticos tiazídicos

Los diuréticos tiazídicos actúan de manera similar a los diuréticos de asa. Sin embargo, en comparación con los diuréticos de asa, funcionan en una parte diferente de la nefrona y en un canal de proteína diferente. Los diuréticos tiazídicos actúan en parte de la nefrona después del asa de Henle, llamada túbulo contorneado distal. Se unen a un canal de proteínas y evitan la absorción de sodio y cloruro. También disminuyen la excreción de calcio. El agua sigue al sodio y al cloruro en la orina.

Diuréticos ahorradores de potasio

Los diuréticos ahorradores de potasio bloquean la reabsorción de sodio en la última parte de la nefrona llamada conducto colector. Esto conduce indirectamente a una menor secreción de potasio en la nefrona. Dado que muchos diuréticos conducen a la pérdida de potasio, esta clase de medicamentos a menudo se recetan si una persona recibe otro diurético que reduce demasiado el potasio.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica

Los inhibidores de la anhidrasa carbónica actúan sobre una enzima llamada anhidrasa carbónica. Evitan la absorción de bicarbonato en la primera parte de la nefrona, llamada túbulo proximal. Esto causa un leve efecto diurético.