¿Cuál es el electrolito más abundante que se encuentra en el plasma sanguíneo?

La sangre está compuesta de material celular (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), así como material no celular. Cuando las células se extraen de la sangre, queda una sustancia líquida llamada plasma. El plasma es agua en la que se disuelve una gran variedad de materiales, incluidas proteínas, azúcares y grasas. Estas sustancias desempeñan diversas funciones en el cuerpo, desde proteger el cuerpo contra infecciones hasta alimentar a las células.

Minerales y electrolitos

Los minerales son un componente vital del plasma sanguíneo. Estos minerales existen principalmente como sales que se disuelven en el plasma y en el líquido dentro de las células. Estos minerales son conocidos como electrolitos. Estos minerales son compuestos inorgánicos, lo que significa que no contienen carbono. Cuando se disuelven en agua, se rompen en iones. Los iones cargados positivamente se llaman cationes; Estos incluyen el sodio y el potasio. Los iones de carga negativa se llaman aniones; Algunos ejemplos de aniones son el cloruro y el bicarbonato. Debido a sus cargas, los electrolitos pueden llevar una corriente eléctrica; algunos electrolitos desempeñan un papel en la generación de cargas eléctricas dentro de las células, lo que hace que los nervios se activen, por ejemplo.

Ubicación

Los electrolitos se encuentran tanto en el compartimento extracelular del cuerpo, la sangre como en el intracelular Compartimiento del cuerpo, el líquido dentro de las células. Los tipos de electrolitos y sus cantidades difieren en el componente extracelular e intracelular del cuerpo. Dentro de una célula, el electrolito más abundante es el potasio; dentro del plasma, el electrolito más abundante es el sodio.

Sodio

El sodio es el electrolito más abundante y el catión más abundante en el plasma sanguíneo. El cloruro, presente en una cantidad ligeramente menor, es el anión más abundante. La cantidad normal de sodio en el plasma humano es de 136 a 145 milimoles por litro, según el "Manual de Pruebas de Laboratorio". Los niveles por encima o por debajo de este rango pueden ser peligrosos.

Función

El sodio juega un papel importante En mantener el balance de agua en la sangre y en los tejidos. El cuerpo controla el sodio y el volumen de sangre; Los sensores en ciertas partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos y los riñones, indican a los riñones si deben aumentar o disminuir la excreción de sodio y agua.

El sodio también desempeña un papel importante en el funcionamiento de los nervios y los músculos. Células. El sodio y el potasio que viajan de un lado a otro a través de las membranas de las células generan una carga, lo que puede hacer que una célula muscular se contraiga o que una célula nerviosa transmita una señal. Desequilibrio

Ambos demasiado sodio y muy poco "sodium can be dangerous.", 3, [[Demasiado sodio en la sangre se llama hipernatremia; su causa es más a menudo la pérdida de grandes cantidades de agua del cuerpo, o de no consumir suficiente agua. La hipernatremia grave puede llevar a la muerte. Muy poca cantidad de sodio en el cuerpo se llama hiponatremia; Esto puede ser causado por el consumo excesivo de agua, o por no excretar suficiente agua. Al igual que la hipernatremia, la hiponatremia puede ser fatal si no se trata.

Consideraciones

Es esencial mantener los electrolitos, especialmente el sodio, en el equilibrio adecuado dentro del cuerpo. Las cantidades muy altas y muy bajas de electrolitos pueden ser fatales. El cuerpo es capaz de mantener este equilibrio por muchos métodos diferentes; Además, consumir la cantidad adecuada de líquido y electrolitos, especialmente con ejercicio intenso o enfermedad, puede contribuir a los niveles adecuados dentro del cuerpo y al funcionamiento normal de los órganos. , , ] ]