¿Qué factores influyen en un desequilibrio de electrolitos?

Los electrolitos son moléculas cargadas eléctricamente que cumplen diversas funciones en el cuerpo. Algunos electrolitos comunes, como el potasio, el sodio y el calcio, desempeñan funciones importantes en la conducción nerviosa, la contracción muscular y el ritmo cardíaco. Los niveles de electrolitos también son importantes para mantener el balance de líquidos del cuerpo. Varias condiciones pueden causar desequilibrios electrolíticos.

Enfermedad renal

Los riñones son los órganos más involucrados en el mantenimiento del equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos. Según el "Manual Merck de Información Médica", los riñones filtran los electrolitos de la sangre, excretan los niveles excesivos de estas moléculas y reabsorben otras que son necesarias. Los riñones también excretan cualquier exceso de líquido. El daño renal, que puede ser causado por una infección, inflamación o trauma, evita que estos órganos mantengan la concentración adecuada de electrolitos en la sangre. Esto puede causar problemas médicos graves, ya sea con niveles de electrolitos demasiado altos o demasiado bajos.

Deshidratación

La deshidratación puede afectar los niveles de electrolitos. El nivel de sodio, en particular, puede verse afectado negativamente. La gastroenteritis, o la gripe estomacal, puede provocar deshidratación e hiponatremia, o niveles bajos de sodio en la sangre, cuando el cuerpo pierde demasiado de este electrolito durante la enfermedad. La disminución de la ingesta de líquidos puede provocar deshidratación y altos niveles de sodio, ya que la concentración de este electrolito aumenta en ausencia de agua. La deshidratación causada por la exposición al calor y las altas temperaturas pueden disminuir los niveles de electrolitos, que se pierden a través del sudor.

Problemas suprarrenales

Las suprarrenales, un par de glándulas en forma de triángulo ubicadas en la parte superior de cada riñón, secretan las hormonas involucradas En la respuesta al estrés del cuerpo, el desarrollo sexual y el equilibrio fluido. La principal hormona suprarrenal involucrada en el equilibrio electrolítico es la aldosterona. Según las pruebas de laboratorio en línea, la aldosterona estimula los riñones para retener el sodio y excretar el potasio. Los niveles altos de aldosterona pueden provocar niveles elevados de sodio y una mayor pérdida de potasio en la orina. Condiciones como la enfermedad de Addison, que causa la subproducción de aldosterona, puede provocar niveles bajos de sodio y potasio.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden afectar los niveles de electrolitos. Los diuréticos, utilizados para controlar la presión arterial alta, funcionan al aumentar la excreción de sodio y agua en la orina. Según MayoClinic.com, algunos diuréticos también pueden disminuir el nivel de potasio en el torrente sanguíneo. Esto puede causar estreñimiento, calambres musculares, debilidad y ritmos cardíacos anormales o arritmias. Otros medicamentos, como los medicamentos para la tos, los anticonceptivos orales y los esteroides, pueden afectar los niveles de sodio. Tomar grandes cantidades de ciertos antiácidos puede afectar los niveles de cloruro.