Calambres en las piernas y desequilibrio electrolítico

Los electrolitos son partículas cargadas que se encuentran en los fluidos corporales que se forman cuando las sales se disuelven en agua o fluidos. Los electrolitos transmiten los impulsos eléctricos necesarios para una correcta función nerviosa, muscular y cardíaca. Cualquier desequilibrio en uno o más de los electrolitos principales podría contribuir a los calambres en las piernas y otras complicaciones.

Antecedentes

Los electrolitos primarios que se encuentran dentro del cuerpo son sodio, potasio, calcio y magnesio. Los electrolitos se ingieren a través de alimentos y líquidos y se eliminan principalmente por los riñones. El trabajo de los riñones es controlar el equilibrio de electrolitos, por lo tanto, la insuficiencia más común es la insuficiencia renal. Además de la insuficiencia renal, puede producirse una interrupción de los electrolitos por sudoración excesiva, vómitos o diarrea y pérdida de sangre o infecciones.

Sodio y potasio

El sodio es el electrolito principal que se encuentra fuera de las células en el líquido extracelular. . El sodio desempeña un papel importante en la regulación de los fluidos y en la transmisión de los impulsos nerviosos. El agua sigue la sal en el cuerpo, por lo que una ganancia o pérdida de sodio resulta en una ganancia o pérdida de agua. Si tiene un nivel bajo de sodio, llamado hiponatremia, tendrá una deficiencia de sodio y agua en exceso del sodio. Esto causa la hinchazón de las células que conduce a calambres en los músculos y las piernas. El potasio es otro electrolito importante que afecta la excitabilidad de las células nerviosas y musculares. Demasiado potasio provoca un aumento de la actividad de las células y muy poco potasio causa una disminución de la actividad. En general, los niveles bajos de potasio provocan debilidad muscular, que podría estar asociada con calambres musculares.

Calcio y magnesio

El calcio y el magnesio se almacenan en los huesos. El calcio también afecta la excitabilidad de las células nerviosas y musculares. Los niveles bajos de calcio, llamados hipocalcemia, causan un aumento de la irritabilidad muscular. Esto puede provocar calambres musculares y la sensación de alfileres y agujas en las extremidades. Las funciones del magnesio se superponen con las de potasio y calcio. El bajo nivel de magnesio nuevamente produce irritabilidad muscular, causando espasmos musculares y reflejos hiperactivos. Significación

Los calambres en las piernas y los músculos pueden ocurrir con un desplazamiento de cualquiera de los electrolitos principales. Los calambres se asocian con mayor frecuencia con la disminución de los niveles de los electrolitos. Los calambres en las piernas pueden ser síntomas tempranos de trastornos electrolíticos.

Tratamiento

El tratamiento para los calambres en las piernas se centra en reemplazar los electrolitos necesarios. En los casos leves de calambres en las piernas, el simple hecho de aumentar los alimentos ricos en sodio, potasio, calcio o magnesio puede solucionar el problema. Algunas bebidas deportivas contienen electrolitos esenciales y pueden ayudar a eliminar los síntomas. En casos más severos, los suplementos de electrolitos pueden ser necesarios.