Atletas: Cómo medir las tasas de respiración celular

La respiración celular es un proceso metabólico que permite a los organismos utilizar la energía almacenada en los enlaces químicos de la glucosa o el azúcar. Este proceso implica el consumo de glucosa y oxígeno, así como la producción de dióxido de carbono y agua. Como atleta, cuando haces ejercicio, tu ritmo de respiración celular aumenta para satisfacer las demandas energéticas de tus músculos.

Consumo de oxígeno

La respiración celular suele ser un proceso aeróbico, lo que significa que el oxígeno es Requerido para generar energía a partir de enlaces bioquímicos en glucosa. Por lo tanto, puede determinar su tasa de respiración celular midiendo la tasa a la que consume oxígeno. Cuanto más oxígeno consumes cuando haces ejercicio, mayor será tu tasa de respiración celular.

Medición del consumo de oxígeno

La prueba de campo más comúnmente utilizada para medir el consumo de oxígeno es la prueba de carrera de 1.5 millas, según a Matt Brzycki de la Universidad de Princeton. Para completar la prueba, simplemente tómate el tiempo que corres 1.5 millas en una pista nivelada interior o exterior tan rápido como puedas. Luego, consulte la Tabla 1 en la Tabla de consumo de oxígeno de Princeton, que le indicará cuál es su consumo de oxígeno previsto. Divide tu peso en libras. Por 2.2 para determinar su peso en kg. Multiplique su valor en la Tabla 1 por su peso en kg para determinar su tasa de consumo de oxígeno en ml de oxígeno por minuto. Finalmente, divida este valor por 1,000 para determinar su consumo de oxígeno en litros por minuto. Esta es su tasa de consumo de oxígeno, y es una medida de su tasa de respiración celular.

Producción de Dióxido de Carbono

Un método menos común para medir su tasa de respiración celular es medir su tasa de carbono Producción de dióxido. Cuando el dióxido de carbono se agrega al agua, se convierte espontáneamente en ácido carbónico. Cuanto más ácida es una solución, menor es su pH. Por esta razón, puede medir su producción de dióxido de carbono después del ejercicio inhalando una solución y luego usando un indicador de pH para determinar qué tan ácida es la solución.

Medir la producción de dióxido de carbono

Para Para medir la producción de dióxido de carbono, necesitará algunos suministros de laboratorio que se pueden encontrar en la mayoría de los kits de ciencias de la escuela secundaria: un matraz, azul de bromo-timol e hidróxido de sodio. Llene el matraz con una solución de azul de bromotimol disuelto en agua. Bromtimol azul es un indicador de pH que es azul en solución básica, verde en solución neutra y amarillo en solución ácida. Su solución de azul de bromotimol en agua es verde, porque el agua tiene un pH neutro de aproximadamente 7. Use una pajilla para respirar dentro del matraz después de hacer ejercicio durante un período de tiempo determinado. A medida que el dióxido de carbono en su aliento se convierte en ácido carbónico, su solución se vuelve ácida y cambiará de color de verde a amarillo. Una vez que haya exhalado en el matraz, agregue hidróxido de sodio, que es una base, gota a gota hasta que la solución cambie de color de amarillo a verde. Cuantas más gotas de hidróxido de sodio necesite agregar, más dióxido de carbono estará produciendo después de hacer ejercicio durante un período de tiempo establecido y mayor será su tasa de respiración celular.