¿Qué sucede con el nivel de oxígeno en la sangre cuando un ser humano hace ejercicio?

Sus músculos requieren hasta 100 veces más del flujo de sangre durante el ejercicio de lo que necesitan para descansar, según el Dr. Michael Joyner, uno de los principales investigadores del Centro de Mayo Clinic. Para las Ciencias y Actividades de la Traducción. Este aumento del flujo sanguíneo ayuda a limitar el efecto del ejercicio sobre los niveles de oxígeno en la sangre. Cuando los tejidos de su cuerpo necesitan más oxígeno del que pueden obtener, ya sea durante el ejercicio o en reposo, entra en un estado de hipoxia.

Saturación de oxígeno en la sangre

Un dispositivo conocido como oxímetro de pulso mide la saturación de oxígeno. en tu sangre La medición tomada con un oxímetro de pulso muestra una estimación de sus niveles de oxígeno en la sangre. Los niveles normales de oxígeno en la sangre proporcionan lecturas del oxímetro de pulso entre 95 y 100 por ciento. Si su lectura del oxímetro de pulso cae por debajo del 90 por ciento, tiene niveles bajos de oxígeno en la sangre conocidos como hipoxemia. La hipoxemia eventualmente hace que sus tejidos experimenten una deficiencia de oxígeno, conocida como hipoxia.

Respuesta cardiovascular al ejercicio

El ejercicio coloca a su cuerpo en un estado de mayor necesidad de oxígeno. Para satisfacer estas necesidades, su sistema cardiovascular aumenta su gasto cardíaco al aumentar la cantidad de sangre bombeada fuera del corazón con cada latido cardíaco y al aumentar la cantidad de veces que su corazón late cada minuto. Los dos mecanismos que permiten que salga más sangre del corazón con cada latido del corazón incluyen la dilatación de las arteriolas dentro de los músculos esqueléticos y las contracciones más fuertes de los ventrículos del corazón. A medida que su corazón late más rápido, la sangre fluye más rápido a través de sus pulmones y la cantidad de tiempo que el oxígeno tiene para ingresar al flujo sanguíneo disminuye, lo que dificulta que su sangre permanezca oxigenada. Si bien el nivel de oxígeno de su sangre permanece relativamente igual en este proceso, sus músculos no pueden acceder a todo este oxígeno y deben comenzar a confiar en los procesos anaeróbicos para continuar funcionando si el ejercicio continúa.

Mantener los niveles de oxígeno en la sangre

Los procesos anaeróbicos utilizados dentro de sus músculos disminuyen el nivel de pH de su sangre debido a la producción de ácido láctico. Cuanto más ácido láctico haya en la sangre, menor será el pH. A medida que disminuye el pH, los quimiorreceptores responsables de controlar la rapidez con la que respira se estimulan y su frecuencia respiratoria aumenta. Este aumento de la frecuencia respiratoria ayuda a mantener su sangre oxigenada a los niveles requeridos.

Hipoxia

Si continúa haciendo ejercicio hasta el punto de que el aumento del gasto cardíaco y el aumento de las respiraciones no mantengan sus tejidos y sangre oxigenada, hipoxemia e hipoxia Ocurren y tu rendimiento disminuye. Deje de hacer ejercicio si experimenta dificultad respiratoria extrema, mareo, dolor de pecho, disminución de la coordinación o mareos. Estos síntomas indican un problema con su corazón o niveles reducidos de oxígeno que llegan a su cerebro.