¿El óxido de magnesio o el magnesio y el oxígeno tienen más energía?

El cuerpo humano no puede usar óxido de magnesio, magnesio u oxígeno para proporcionar energía. Si bien necesitas oxígeno para ayudarte a quemar nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas, los nutrientes en sí mismos son los que realmente proporcionan la energía. Sin embargo, fuera de los contextos nutricionales, todos los productos químicos tienen una cierta cantidad de energía. En este sentido, el magnesio y el oxígeno tienen más energía individualmente que combinados en óxido de magnesio.

Magnesio y oxígeno

El magnesio y el oxígeno son elementos de la tabla periódica. El magnesio es un metal, tiene un color plateado brillante; conduce la electricidad; y es relativamente suave. Es un metal bastante reactivo y reacciona fácilmente con el oxígeno, entre otras cosas. El oxígeno se produce con mayor frecuencia en la naturaleza como O2, o gas de oxígeno. El gas es incoloro e inodoro, y es una parte importante de la atmósfera de la Tierra, de la cual representa el 21 por ciento.

Óxido de magnesio

El óxido de magnesio es un polvo blanco que se produce cuando el magnesio reacciona con el oxígeno. Es un químico farmacéutico relativamente común que se usa para reducir los síntomas de la indigestión ácida y el estreñimiento, señala PubMed Health. El compuesto se forma cuando el metal de magnesio se quema en presencia de oxígeno: es posible encender el metal de magnesio al fuego; esto produce una llama blanca intensamente brillante ya que el magnesio reacciona con el oxígeno atmosférico. El producto es el polvo blanco de óxido de magnesio, que se parece a la ceniza.

Energía

Cuando el magnesio reacciona con el oxígeno, la reacción libera una gran cantidad de energía. La mayoría de esta liberación de energía se produce en dos formas: como luz y como calor. Debido a que el magnesio y el oxígeno liberan energía para formar óxido de magnesio, el óxido de magnesio tiene menos energía química que el magnesio y el oxígeno. Las reacciones como esta que liberan energía se denominan reacciones exergónicas, señala el Dr. Martin Silberberg en su libro, "Química: la naturaleza molecular de la materia y el cambio". Justificación

La razón por la que el magnesio y el oxígeno tienen más energía que el óxido de magnesio es que mientras el oxígeno elemental, o O2, es relativamente estable, el magnesio no lo es. El magnesio tiene dos electrones en su capa electrónica más externa; los elementos como el magnesio son más estables con ocho electrones o ninguno, en su capa externa. Al reaccionar con el oxígeno, el magnesio pierde sus dos electrones más externos, lo que lo hace mucho más estable y da como resultado la formación del compuesto de óxido de magnesio.