¿Se puede separar el magnesio del agua de mar?

A diferencia de los hidróxidos de calcio, sodio y potasio, el hidróxido de magnesio es altamente insoluble en agua, por lo que puede precipitar el magnesio y separarlo del agua de mar agregando una base fuerte como el hidróxido de sodio. Una vez que haya aislado el hidróxido de magnesio, puede volver a disolverlo agregando ácido clorhídrico. En este punto, habrá aislado el magnesio en forma de sal, cloruro de magnesio. Mientras que separar el magnesio del agua de mar es un experimento divertido, no debe intentar comer el producto final. Dependiendo de cómo llevó a cabo el experimento, siempre es posible que haya impurezas presentes, así que no asuma que es seguro para el consumo.

Comience por ponerse el equipo de seguridad habitual: protección ocular, gafas protectoras. y guantes.

Agregue 5 ml de agua de mar a su tubo de centrífuga, luego agregue 5 ml de hidróxido de sodio 5 molar. Tenga cuidado con esto último porque causa quemaduras graves si entra en contacto con los ojos o la piel. Revuelva el contenido con la varilla de vidrio para mezclar.

Tape el tubo de la centrífuga. Llene otro tubo de centrífuga con 10 ml de agua (ya sea agua de mar o agua normal) y tape también este segundo tubo de centrífuga. Coloque los dos tubos en la centrífuga uno frente al otro para que se equilibren.

Cierre la centrífuga y enciéndala. Centrifugue los tubos durante dos minutos.

Deje que la centrífuga se detenga y luego retire ambos tubos. Tome el tubo que contiene la solución alcalina de agua de mar y llévelo a su banco. Debería ver un precipitado de sal blanca en el fondo de su tubo.

Decante con cuidado el agua sobre el precipitado de sal vertiéndolo en un vaso de precipitados sin desalojar la sal en la parte inferior del tubo. tubo.

Agregue un par de gotas de ácido clorhídrico a la sal en el vaso de precipitados, luego agregue dos ml de agua desionizada. Revuelva con una varilla de agitación limpia para disolver el precipitado de sal. Es posible que no se disuelva toda la sal en esta etapa.

Pruebe el pH usando la varilla de agitación para colocar una gota de agua del tubo en un papel de pH. Si el pH sigue siendo alcalino, agregue más ácido clorhídrico gota a gota y pruebe el pH hasta que esté cerca de ser neutro.

Vierta el contenido del tubo en el segundo vaso pequeño. . Enjuague el interior del tubo con 1 ml de agua desionizada y agréguelo al vaso de precipitados.

Coloque el baño de arena en la placa caliente. Fije el termómetro a un soporte de anillo y colóquelo de modo que su punta sobresalga por debajo de la superficie de la arena.

Coloque el vaso pequeño en el baño de arena cerca del termómetro, pero sin tocarlo. Caliente el baño de arena hasta que la temperatura sea un poco más de 100 grados C y deje hervir el agua suavemente.

Continúe hirviendo el agua hasta que solo quede sal. (Esto puede llevar bastante tiempo). No continúe calentando la sal una vez que el agua haya desaparecido.

Advertencias

El producto que usted contiene puede contener impurezas. No intente comerlo o suponga que es seguro para el consumo humano.

Cosas necesarias

Protección ocular de seguridad química, bata de laboratorio y guantes (póngalos primero)

Agua de mar

Cilindro graduado

2 tubos de centrifugación

5 molar de hidróxido de sodio

Varilla de agitación

2 pequeña cubiletes

Cuentagotas o pipeta pequeña

Ácido clorhídrico 1 molar

Agua desionizada

papel de pH

Placa caliente

Pollo hirviendo

Baño de arena

Termómetro

Soporte de anillo con abrazadera