Deficiencia de magnesio y nervios

El magnesio es un electrolito cargado positivamente que se encuentra dentro de las células. El magnesio se encuentra principalmente en los huesos, tejidos blandos y células musculares. Juega un papel importante en la excitabilidad de los nervios y músculos, incluido el sistema de conducción del corazón. Los riñones ayudan a conservar el magnesio cuando los niveles son bajos y excretan el magnesio cuando los niveles son altos.

Rol

Según "Fluidos y electrolitos desmitificados", la regulación y el equilibrio del magnesio, el potasio y el calcio están interrelacionados. Los síntomas del desequilibrio de magnesio a menudo se mezclan con los síntomas de desequilibrios de calcio o potasio. El potasio y el calcio también desempeñan un papel en la excitabilidad de los nervios y las células musculares. Con el magnesio, a medida que aumentan los niveles, la función neuromuscular está deprimida, mientras que un nivel deficiente de magnesio provoca un aumento de la excitabilidad. Las reservas de magnesio se almacenan en los huesos y algunas en los riñones.

Bajo en magnesio

El bajo contenido de magnesio, también llamado hipomagnesemia, se produce cuando la concentración en el torrente sanguíneo cae por debajo de 1.5 mEq /L, según "Diagnóstico actual y Tratamiento de Medicina de Emergencia ". La hipomagnesemia es común y ocurre en aproximadamente el 12 por ciento de los pacientes hospitalizados. Los síntomas son raros hasta que los niveles caen por debajo de 1 mEq /L. Los síntomas a menudo son inespecíficos y pueden simular los de niveles bajos de calcio y potasio.

Causas Los niveles bajos de magnesio se deben principalmente a la disminución de la absorción en el tracto gastrointestinal o la excesiva excreción de magnesio en la orina. La desnutrición a menudo asociada con el abuso del alcohol puede causar una disminución de la absorción. El aumento de la demanda durante el embarazo puede contribuir a la disminución de la absorción Los pacientes que toman medicamentos llamados diuréticos para ayudar a aumentar la excreción de orina tienen riesgo de hipomagnesemia.

Síntomas

La hipomagnesemia causará un aumento de la irritabilidad de los nervios y músculos. Los pacientes pueden tener temblores musculares, reflejos hiperactivos y contracción involuntaria de los músculos. Otros síntomas pueden incluir espasmos oculares, pérdida de apetito, inquietud y confusión. En los casos graves de hipomagnesemia, los pacientes pueden tener alucinaciones y tener convulsiones y ritmos cardíacos irregulares.

Tratamiento

El tratamiento primario para la hipomagnesemia son los suplementos orales y el aumento de la ingesta dietética de alimentos que contienen magnesio. Los alimentos ricos en magnesio incluyen verduras de color verde oscuro, nueces y chocolate. Los suplementos de magnesio también pueden incluir antiácidos que contienen magnesio. Si los niveles de magnesio son extremadamente bajos, pueden requerirse inyecciones intravenosas o intramusculares. Los pacientes que reciben suplementos por vía intravenosa deben ser monitoreados de cerca porque la administración rápida puede resultar en un paro cardíaco o respiratorio.