Niveles de potasio y magnesio

El potasio y el magnesio pertenecen a la clase de minerales conocidos como macrominerales. Para una función normal, su cuerpo requiere grandes cantidades de varios macrominerales, incluyendo potasio, magnesio, cloruro y calcio. El potasio y el magnesio son necesarios para el corazón normal y la función neurológica, así como muchos procesos enzimáticos. Las alteraciones en los niveles de potasio y magnesio pueden provocar importantes efectos en la salud.

Las contracciones musculares, la actividad del sistema nervioso y varias funciones celulares básicas dependen de los niveles normales de potasio. Muchas enzimas dependen del magnesio para la función normal y la activación. Todos los procesos enzimáticos que involucran la producción de energía por parte de su cuerpo dependen del magnesio, según la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals. Los niveles de magnesio también están relacionados con el equilibrio de otros niveles de electrolitos, como el potasio y el calcio.

Pruebas

Los niveles de potasio y magnesio en su cuerpo pueden determinarse midiendo directamente las concentraciones en la sangre o en la orina. Debido a la estrecha relación con otros electrolitos, los niveles de magnesio en la sangre deben interpretarse con otros niveles de electrolitos, como se puede determinar en los paneles estándar de electrolitos de sangre más grandes. Las pruebas de orina pueden utilizarse para medir los niveles de excreción de potasio en casos de deshidratación y para determinar los niveles de la función renal.

Niveles de potasio

La mayor parte del potasio en su cuerpo se puede encontrar dentro de sus células. Los niveles bajos de potasio conducen a la secreción de la hormona aldosterona desde las glándulas suprarrenales hacia la sangre. La aldosterona regula la excreción de potasio por el riñón para mantener los niveles normales en su sangre entre 3,7 y 5,2 miliequivalentes por litro, según MedlinePlus.

Niveles de magnesio. Cuarto electrolito más abundante en tu cuerpo. Alrededor de la mitad del magnesio en su cuerpo se puede encontrar en sus huesos. El magnesio restante se limita principalmente al interior de sus células, con muy poco presente en la sangre. Los niveles normales de magnesio en la sangre oscilan entre 1.4 y 2.1 miliequivalentes por litro, según los manuales de Merck. Los riñones y el tracto gastrointestinal controlan la absorción y la excreción de magnesio para mantener niveles normales.

Significado

Los niveles bajos de potasio pueden causar contracciones o calambres musculares y ritmos cardíacos anormales. Un nivel alto de potasio representa una condición más peligrosa y puede causar ritmos cardíacos anormales significativos. Los niveles bajos de magnesio causan pérdida de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, letargo y efectos neurológicos, incluido el cambio de personalidad. Los niveles altos de magnesio pueden causar depresión respiratoria y paro cardíaco.