Opciones de control de la natalidad para quienes sufren de migraña

Las migrañas se caracterizan por un dolor intenso y palpitante que puede durar hasta tres días. El proceso de migraña comienza con un desencadenante, como fatiga, hambre o fluctuaciones en los niveles hormonales. Algunos tipos de anticonceptivos aumentan artificialmente los niveles hormonales, lo que puede exacerbar las migrañas en algunas mujeres. Los anticonceptivos hormonales también pueden aumentar el riesgo de una mujer de sufrir un accidente cerebrovascular, que es aún más elevado en aquellos que tienen migraña con aura. Por lo tanto, las mujeres con migraña deben considerar cuidadosamente su elección de anticonceptivos.

Hormonas y migraña

Las migrañas son más comunes en mujeres que en hombres, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). La mayoría de las migrañas en las mujeres se asocian con la menstruación, que se produce inmediatamente antes o durante la menstruación cuando los niveles hormonales disminuyen significativamente. para el accidente cerebrovascular, según Susan Hutchinson, MD, del Women's Medical Group de Irvine, California y asesora de la American Headache Society. Según Hutchinson, quienes tienen migrañas sin aura tienen un riesgo similar de sufrir un derrame cerebral que quienes no tienen migrañas: menos de tres accidentes cerebrovasculares por cada 10,000 personas. Para las mujeres que tienen migraña con aura, el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta a 11 por cada 10,000 personas. El uso de anticonceptivos orales aumenta aún más el riesgo de una mujer de sufrir un derrame cerebral. Cuando las mujeres que tienen migraña con aura usan anticonceptivos orales, el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta a 23 por cada 10,000 personas, dijo Hutchinson.

Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos orales contienen una combinación de las hormonas etinil estradiol y progestina (la píldora combinada) o solo progestina (la “mini píldora”). Los anticonceptivos orales generalmente se administran en ciclos de 21 píldoras que contienen hormonas seguidas de siete placebos. Las mujeres que tienen migraña asociada con hormonas pueden experimentar migrañas más graves o frecuentes durante la fase de placebo del ciclo debido a la disminución de los niveles hormonales, según el HHS. Los niveles elevados de estrógeno producidos por los anticonceptivos orales pueden exacerbar la migraña asociada con hormonas en algunas mujeres. Sin embargo, en otros, los niveles constantes de hormonas y la eliminación de las fluctuaciones naturales ayudan a mejorar la frecuencia y la gravedad de la migraña. Las notas del HHS sobre los anticonceptivos orales no tienen ningún efecto sobre los patrones de migraña de algunas mujeres. Los anticonceptivos orales de baja dosis (aquellos con menos de 35 mcg de etinilestradiol) o anticonceptivos que contienen solo progestina no afectan los patrones de migraña.

Recomendaciones

Las mujeres que contraen migrañas pueden usar anticonceptivos hormonales de manera segura. a Hutchinson. Antes de comenzar con los anticonceptivos hormonales, el médico debe evaluar a las mujeres que sufren migrañas para detectar factores de riesgo cardiovascular existentes. Se deben suspender los anticonceptivos hormonales si la mujer informa cambios en sus migrañas o auras. La Organización Mundial de la Salud recomienda los anticonceptivos no hormonales para las mujeres que tienen migrañas con auras, y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos aconseja los anticonceptivos no hormonales para las mujeres que tienen migrañas, son mayores de 35 años o fuman. Los anticonceptivos no hormonales se recomiendan para las mujeres que tienen antecedentes de presión arterial alta, enfermedad cardiovascular, colesterol alto, trastornos de la coagulación o tromboembolismo venoso, o antecedentes familiares de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Anticonceptivos no hormonales

Los anticonceptivos no hormonales incluyen métodos de barrera tales como condones y diafragmas, y métodos naturales de planificación familiar. Los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU) también pueden usarse, según E. Anne MacGregor, MD. Los DIU no afectan los niveles hormonales, pero se asocian con un aumento del sangrado menstrual, que puede desencadenar migrañas en algunas mujeres.