¿Puede la intolerancia al gluten causar daño a su corazón?

La intolerancia al gluten causa una variedad de síntomas, desde molestias digestivas hasta pérdida de claridad mental o erupciones cutáneas. La forma más grave de esta afección se conoce como enfermedad celíaca. La afección se manifiesta de manera diferente en cada persona que la padece, y algunas personas viven mucho tiempo sin síntomas. Si la intolerancia al gluten no se diagnostica, puede causar estragos en su cuerpo, incluido su corazón. Por suerte, una dieta sin gluten puede detener e incluso revertir gran parte del daño que causa el gluten.

Reacciones alérgicas

La anafilaxia es el tipo más grave de reacción al gluten y puede ser mortal. De acuerdo con MayoClinic.com, si experimenta anafilaxis después de comer gluten, puede sentir dolores y opresión en el pecho, así como un ritmo cardíaco anormalmente rápido. Las reacciones alérgicas menores generalmente se pueden tratar con medicamentos, pero si una reacción alérgica es lo suficientemente grave o si el corazón sufre demasiado estrés, la reacción alérgica puede causar un daño cardíaco irreversible y puede hacer que el corazón y otros órganos importantes de oxígeno sufran hambre. > Deficiencias de vitaminas y minerales

Muchas personas con alergias al gluten experimentan daño intestinal. Como el cuerpo no puede digerir las proteínas del gluten, el sistema inmunológico ataca lo que percibe como una toxina. El intestino delgado por lo general sufre el mayor daño y, como resultado, no puede absorber adecuadamente las vitaminas y los minerales de los alimentos que consume. Las deficiencias nutricionales graves afectan la forma en que funciona el corazón y pueden hacer que trabaje más o menos eficientemente. Las deficiencias nutricionales y la carga de trabajo adicional pueden causar daño cardíaco e insuficiencia cardíaca.

Edema

La Asociación de la enfermedad celíaca señala que la intolerancia al gluten a menudo causa edema o hinchazón. Cuando transporta más líquido en su cuerpo, su corazón tiene que trabajar más de lo normal. El líquido extra puede aumentar la presión arterial y disminuir la circulación. Si se acumula demasiado líquido en su cuerpo y su corazón no puede compensarlo, se conoce como insuficiencia cardíaca congestiva.

Complicaciones relacionadas

Las personas con intolerancia al gluten tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 1. Según la Asociación Americana de Diabetes, tener diabetes aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. También es más probable que desarrolle problemas de la función tiroidea, que pueden causar palpitaciones del corazón y presión arterial alta.

, , ] ]