Amaranth & the Glycemic Index

El índice glucémico calcula cuánto ingerir un alimento en particular puede afectar sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que es un recurso valioso para los diabéticos. Elegir alimentos con un índice glucémico más cercano a cero puede ayudar a limitar los grandes cambios en sus niveles de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con una puntuación cercana a 100 podrían causar picos en su azúcar en la sangre. Cuando se trata de amaranto, el índice glucémico depende de qué tan procesado es, así como de lo que sirve junto con él. Sin embargo, los alimentos elaborados con este grano tienden a ser altos en el índice glucémico.

Harina de amaranto

El amaranto a veces se tuesta y se convierte en harina. Este procesamiento puede aumentar el índice glucémico en comparación con el grano no procesado, ya que las harinas típicamente tienen índices glucémicos más altos que los granos intactos porque se digieren más rápidamente. Una mezcla que consiste en mitad de amaranto y mitad de trigo tiene un IG de 75.5, y una mezcla que contiene 25 por ciento de amaranto y 75 por ciento de trigo tiene un IG de 65.6, similar a la del trigo solo, que tiene un IG de 65.7. Cualquier cosa con un IG entre 56 y 75 se considera moderada en el índice glucémico, y las puntuaciones de 76 y superiores se consideran altas.

Amargo con leche hecho con leche

El amaranto a veces también se extrae y se sirve como un cereal junto con leche. Esta combinación tiene un alto índice glucémico, con una puntuación de 97.3. El amaranto reventado solo sería aún mayor en el índice glucémico porque la leche tiene un IG bajo entre 32 y 41, dependiendo del tipo de leche que elija.

Amaranto y diabetes

Aunque el amaranto tiene un alto índice de glucemia. Índice glucémico, esto no significa necesariamente que esté fuera de los límites para los diabéticos. Un estudio publicado en "Cell Biochemistry and Function" en 2006 encontró que las ratas a las que se les administró grano de amaranto o aceite de amaranto experimentaron aumentos en los niveles de insulina y disminuciones en el azúcar en la sangre. Un artículo de revisión publicado en el "Journal of Food Science" en abril de 2012 señaló que el amaranto puede disminuir los niveles de azúcar, colesterol y presión sanguínea. Si bien es necesario realizar más estudios para verificar estos beneficios potenciales, parece que el amaranto puede tener algunos beneficios para la salud de los diabéticos cuando se consume con moderación.

Cómo adaptar el amaranto a una dieta con bajo índice glucémico

Para incluir el amaranto al seguir una Dieta de bajo índice glucémico, cómala junto con alimentos con proteínas magras, alimentos con alto contenido de grasas insaturadas o aquellos con bajo índice glucémico. Los alimentos con IG bajo incluyen verduras sin almidón y ciertas frutas como manzanas, naranjas y peras, así como alimentos naturalmente bajos en carbohidratos como nueces y semillas. Elija el amaranto entero menos procesado en lugar de los bocadillos altamente procesados ​​hechos con este grano. Puede cocinar granos enteros de amaranto en agua de la misma forma que cocinaría el arroz, pero utilizando tres partes de agua por cada parte de amaranto.