¿Qué causa la necesidad de diálisis renal?

La diálisis es una forma de tratamiento requerido cuando los riñones no pueden funcionar a plena capacidad. Según la Clínica Mayo, la diálisis es necesaria cuando la función renal está en o por debajo del 15 por ciento. En la mayoría de los casos, la diálisis se inicia antes de que ocurran complicaciones que ponen en peligro la vida. La National Kidney Foundation explica que se utilizan dos formas de diálisis según la gravedad de la insuficiencia renal. La hemodiálisis es el tratamiento más común para la insuficiencia renal avanzada y permanente, y la diálisis peritoneal requiere medidas menos restrictivas para la disfunción renal. Sin embargo, la diálisis peritoneal se realiza para controlar la insuficiencia renal hasta que se produce el trasplante. Esencialmente, la diálisis implica el uso de una máquina o un tubo conectado a los riñones para realizar el drenaje y la filtración que el riñón dañado solo no puede realizar.

Interrupción de la filtración de sangre

La Fundación Nacional del Riñón indica que la enfermedad renal afecta la filtración de Los riñones sanos filtran la sangre y eliminan el exceso de líquidos y desechos. El Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas explica que cuando se produce una insuficiencia renal, las toxinas se acumulan en el cuerpo, lo que produce un exceso de retención de líquidos, presión arterial alta y una producción reducida de glóbulos rojos. Para compensar la insuficiencia renal, se necesita diálisis para continuar el proceso de filtración de desechos del cuerpo. Los signos de una posible enfermedad renal incluyen sangre en la orina, micción frecuente e hinchazón de las extremidades. Los análisis de sangre que dan como resultado un alto contenido de creatinina y nitrógeno ureico en sangre también confirman un funcionamiento renal reducido.

Inflamación

Una afección denominada glomerulonefritis o inflamación del riñón puede llevar a la necesidad de diálisis. MedlinePlus explica que la glomerulonefritis es una forma de enfermedad renal que afecta a los glomérulos, un capilar en el riñón responsable de una parte del líquido de filtrado y los desechos de la sangre. Los glomérulos se dañan, a menudo debido a la reducción del funcionamiento del sistema inmunológico. Esta afección puede desarrollarse rápidamente, con un mayor riesgo en las personas con infecciones por estreptococos, virus o trastornos de la sangre. El daño a los glomérulos causa inflamación del riñón, así como el procesamiento de sangre y proteínas en la orina.

Alcoholismo

El consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo crónico causan diversas afecciones médicas, incluida la enfermedad renal. La presión arterial alta crónica está asociada con la enfermedad renal y el consumo excesivo de alcohol es un factor en el desarrollo de la presión arterial alta. La Asociación Americana de Pacientes Renales explica que el alcoholismo puede contribuir a causar insuficiencia renal, así como a la necesidad de diálisis en personas con enfermedad renal que también optan por continuar con el consumo excesivo de alcohol.

Condiciones Adicionales

El La Clínica Mayo señala que las afecciones médicas como la diabetes y la vasculitis causan insuficiencia renal y la necesidad de diálisis. El Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas identifica la condición médica diabetes como la causa más común de insuficiencia renal, ya sea que la diabetes esté controlada o no. La vasculitis causa una inflamación de los vasos sanguíneos y las complicaciones de esta afección pueden conducir a daños múltiples en los órganos, incluida la insuficiencia renal, que requieren tratamiento, como diálisis.