¿Con qué sistemas corporales trabajan los riñones?

Cuando los pacientes son diagnosticados por primera vez con una enfermedad renal, a menudo se sienten abrumados por la gran cantidad de información que tienen que aprender. La enfermedad renal es complicada porque el deterioro de los riñones afecta a muchos sistemas diferentes del cuerpo y puede provocar hipertensión, anemia y problemas óseos. Estos problemas van mucho más allá de la filtración de la sangre, que es uno de los riñones & # 039; funciones principales.

Características

La característica principal de los riñones son las diversas estructuras vasculares a partir de las cuales se forman. La complicada red de venas, arterias y capilares que transportan la sangre son parte del sistema vascular. Gran parte del tejido de los riñones está formado por arterias y capilares, como la arteria renal grande que lleva la sangre a los riñones y los pequeños capilares llamados glomérulos que filtran la sangre.

Expert Insight

Según Los Institutos Nacionales de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón, los pacientes con enfermedad renal avanzada a menudo son anémicos porque sus riñones con cicatrices pierden su capacidad para trabajar eficazmente con el sistema endocrino.

El sistema endocrino se refiere a la recolección de químicos. Mensajeros llamados hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo. Los riñones también forman parte del sistema endocrino porque liberan una hormona llamada eritropoyitina, EPO abreviada, que es responsable de transformar los reticulocitos en glóbulos rojos maduros que contienen hierro. Las inyecciones regulares de EPO sintética pueden ser muy útil para pacientes con riñón anémico. Más información de expertos

El Cuaderno de práctica familiar explica que el sistema renina-angiotensina (RAS) forma parte del sistema endocrino involucrado en la regulación de la presión arterial. Los riñones secretan una enzima llamada renina, que convierte la angiotensina en angiotensina I, que a su vez se convierte en angiotensina II. La angiotensina II participa directamente en la regulación de la presión arterial.

Cuando los riñones se cicatrizan, sienten que la sangre fluye a través de ellos, por lo que secretan más renina, que a su vez provoca una mayor producción de angiotensina II. La angiotensina II contrae los vasos sanguíneos, causando un aumento de la presión arterial.

Dado que la hipertensión destruye la enfermedad renal, la participación de la RAS crea un círculo vicioso que puede ser difícil de controlar.

Hormona paratiroidea

Los niveles elevados de fósforo en los pacientes renales causan, de manera indirecta, que el sistema esquelético se debilite.

Los riñones dañados pierden la capacidad de eliminar el fósforo de la sangre, lo que hace que los niveles de fósforo en suero aumenten. Dado que el fósforo está involucrado en la regulación del calcio, los niveles altos de fósforo en la sangre hacen que el calcio disminuya. Si los niveles de calcio bajan, las glándulas paratiroides en el cuello secretan hormona paratiroidea que extrae el calcio de los huesos para compensar. Esto debilita los huesos de manera gradual y silenciosa.

El Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón explica que los efectos de la enfermedad renal en el sistema esquelético se llaman osteodistrofia renal.

Control y tratamiento

Independientemente de si se trata de hipertensión, fuerza ósea, anemia o algo más, los síntomas causados ​​por la insuficiencia renal son manejados por un nefrólogo. El nefrólogo controla la presión arterial, el recuento de glóbulos rojos, los niveles de fósforo, los niveles de hormona paratiroidea y otros aspectos de la enfermedad renal. Mantener una relación cercana con el nefrólogo es fundamental para que los problemas se identifiquen y traten de manera adecuada, independientemente del sistema corporal involucrado.