¿Qué causa la alta proteína en los riñones?

Un alto contenido de proteína en los riñones conduce a la proteinuria, que es una presencia anormal de proteína en la orina. La sangre pasa a través de los riñones, filtrando los productos de desecho y dejando compuestos esenciales, como las proteínas. Por lo general, la mayoría de las proteínas son demasiado grandes para pasar a la orina. Sin embargo, el daño a los riñones puede causar que esto suceda. Inicialmente, puede que no haya síntomas de esta enfermedad; sin embargo, puede producirse hinchazón de los pies, las manos, el abdomen y la cara, lo que requiere atención médica inmediata. Varias condiciones pueden causar esto.

Diabetes

Las personas con diabetes pueden desarrollar un alto contenido de proteínas en los riñones, lo que lleva a la proteinuria. Los altos niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos pueden sobrecargar los riñones, causando un mal funcionamiento, explica la Asociación Americana de Diabetes. Según Pedro Cortés y Carl Erik Mogensen en su libro "El riñón diabético", las personas con diabetes tipo 1 son más propensas a desarrollar proteinuria. También tenían más probabilidades de mostrar signos de retinopatía, que es un daño a la retina que puede conducir a la ceguera. Los diabéticos deben observar cuidadosamente los niveles de ingesta de azúcar para evitar daños en los riñones.

Hipertensión secundaria

Las altas cantidades de proteínas en los riñones a menudo acompañan a la hipertensión en mujeres embarazadas, según el texto "ABC of Hypertension". Durante el embarazo , una mujer exhibirá 300mg /l de proteína cada 24 horas. Este tipo de hipertensión secundaria puede causar insuficiencia renal, señala MayoClinic.com. Similar a la hipertensión regular que solo afecta a los vasos sanguíneos, la hipertensión secundaria no tiene ningún síntoma distinto, aunque algunos pueden experimentar dolores de cabeza.

Inflamación renal

La inflamación renal, llamada nefritis, puede ser indicativa de una infección o una enfermedad autoinmune como el lupus, según KidsHealth. El síntoma inicial de esta condición es un alto nivel de proteína en los riñones cuantificados en la orina. La hinchazón también puede ocurrir debido a la incapacidad del riñón para sacar los líquidos del cuerpo. En los casos avanzados de nefritis, el alto contenido de proteínas puede hacer que la orina se vea como un gel, según Phyllis Balch en su libro "Prescription for Herbal Healing".