¿Es saludable o no saludable el café?

Existen varios mitos populares sobre los aspectos saludables y no saludables de tomar café. En general, beber café solo con moderación es bueno para la salud. El café puede ayudar a prevenir una serie de enfermedades crónicas del envejecimiento, como las enfermedades cardíacas y el cáncer. El café también puede beneficiar su estado de ánimo y ayudar a combatir la depresión. El consumo de café está asociado con riesgos menores para las madres embarazadas. Si está embarazada, es posible que desee limitar el consumo de café.

Antioxidantes y enfermedades del corazón

El café contiene altos niveles de moléculas antioxidantes que pueden ayudar a prevenir muchas de las enfermedades crónicas del envejecimiento, como las enfermedades del corazón. La enfermedad de Alzheimer y el cáncer. El café es la principal fuente de antioxidantes para los estadounidenses. Este informe recomienda tomar 1 taza de café todos los días para obtener una dosis de antioxidantes saludable para el corazón. El café puede elevar temporalmente su presión arterial, por lo tanto, si tiene presión arterial alta, puede ser mejor beberlo con moderación.

Café y colesterol

En algunos casos, el café puede elevar sus niveles de colesterol y puede contribuir a la enfermedad cardíaca. El café contiene algunos compuestos que aumentan los niveles de colesterol en su cuerpo. Estos compuestos desaparecen cuando se filtra el café con cafeína a través de un filtro de papel, pero todavía están presentes en las bebidas espresso sin filtrar. Curiosamente, el café descafeinado es particularmente rico en estos compuestos que aumentan el colesterol y puede elevar los niveles de colesterol significativamente más que el café con cafeína. Si sus niveles de colesterol son demasiado altos, es posible que desee evitar el café descafeinado y beber solo bebidas de café filtradas.

Cáncer

Además de proteger contra las enfermedades cardíacas, los antioxidantes del café también pueden reducir su riesgo de desarrollando muchos tipos de cánceres comunes. Un estudio clínico publicado por "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevención ”muestra que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de cáncer de cabeza, garganta y cuello. Estudios similares muestran que tomar café puede prevenir otros tipos de cáncer, como el cáncer cerebral.

Diabetes

El café también puede ayudar a prevenir la diabetes. El café puede mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir un alto nivel de azúcar en la sangre. Este informe también explica que las personas que toman varias tazas de café cada día tienen un 35 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Café y embarazo

A pesar de las buenas noticias, el café puede prevenir muchas afecciones crónicas de salud. Hay algunos efectos potencialmente negativos del consumo de café y cafeína, especialmente para las madres embarazadas. Tomar café con cafeína puede aumentar el riesgo de bajo peso al nacer o tener un parto prematuro o un aborto espontáneo. Además de estos riesgos potenciales, el café también puede restringir el flujo de sangre al feto para tener efectos negativos en el desarrollo del bebé.