¿La cafeína afecta los antojos de azúcar?

El diente dulce de Estados Unidos fue la fuerza impulsora detrás de un aumento de casi el 40 por ciento en el consumo de azúcar per cápita entre 1959 y 2000. A finales de siglo, el ciudadano promedio de los EE. UU. Comía más de 150 libras de azucar anualmente A pesar de que esta tendencia al alza en el consumo de azúcar se ha reducido un poco, los azúcares agregados aún representan aproximadamente el 15 por ciento de su ingesta calórica diaria total. No está claro si la cafeína, un supresor del apetito ampliamente utilizado, puede disminuir los antojos de azúcar, pero puede tener efectos indeseables en el metabolismo general del azúcar. Neurobiología

Según una revisión de junio de 2010 en el "Diario de biología y medicina de Yale", su sistema nervioso está esencialmente conectado para desear azúcar. Y no es solo el azúcar de mesa de variedad de jardín lo que te mantiene añorando más. Al estimular sus papilas gustativas y, posteriormente, los centros de apetito en su cerebro, incluso los edulcorantes "artificiales" no calóricos pueden aumentar sus antojos de azúcar. Al suprimir el apetito, la cafeína puede aliviar los antojos de azúcar hasta cierto punto, pero es posible que pague un alto precio metabólico por este pequeño beneficio.

Aumento de insulina

Varios ensayos clínicos han demostrado que la cafeína provoca un aumento repentino de páncreas secreción de insulina. La insulina estimula las células del hígado, los músculos y el tejido adiposo para absorber la glucosa, y los niveles de insulina normalmente aumentan después de comer. Sin embargo, un estudio publicado en la edición de julio de 2004 de "The American Journal of Clinical Nutrition" sugirió que la cafeína induce un estado de resistencia a la insulina en sus células, lo que hace que su páncreas produzca aún más insulina de la que normalmente respondería a una comida. . La resistencia a la insulina puede ser particularmente problemática para los diabéticos o las personas con sobrepeso. Cortisol

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés. También se secreta como una hormona "reguladora" cuando los niveles de insulina aumentan, lo que ayuda a mitigar los efectos de la insulina que reducen la glucosa. En abril de 2011, científicos de la Universidad Harokopio en Atenas, Grecia, demostraron que los hombres que bebían una taza regular de café con cafeína exhibían elevaciones sostenidas en sus niveles de cortisol en suero. Los niveles elevados de cortisol se asocian con un aumento del apetito, aumento de peso y resistencia a la insulina. Los efectos específicos del cortisol sobre los antojos de azúcar no se han definido.

Consideraciones

La cafeína se usa comúnmente en los suplementos para bajar de peso como un medio para suprimir el apetito y aumentar la tasa metabólica. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la cafeína puede ejercer efectos metabólicos que obstaculizan los esfuerzos de muchas personas que hacen dieta. Su utilidad para reducir los antojos de azúcar no está clara. Curiosamente, el café con cafeína no causa algunas de las mismas respuestas fisiológicas que la cafeína pura, quizás porque el café contiene sustancias que contrarrestan algunos de los efectos indeseables de la cafeína. Pregúntele a su médico o nutricionista si la cafeína es adecuada para usted.