¿Puede la carne roja aumentar las plaquetas?

Las plaquetas son un tipo de célula sanguínea, pero son significativamente más pequeñas que las células sanguíneas rojas y solo constituyen una pequeña fracción de su volumen total de sangre. Las plaquetas están diseñadas para ayudar a prevenir el sangrado. Los niveles bajos de plaquetas en la sangre, conocidos como trombocitopenia, aumentan el riesgo de sufrir hematomas y sangrado. Si bien la carne roja puede ayudar a aumentar los glóbulos rojos, no afecta el recuento de plaquetas.

Plaquetas

Aunque se denominan células, las plaquetas son fragmentos de células que se producen en la médula ósea. Su función principal en su cuerpo es coagular la sangre y detener el sangrado. Las plaquetas contienen proteínas en su superficie, lo que les permite pegarse unas a otras. También liberan proteínas que ayudan a formar tapones para sellar roturas en las paredes de los vasos sanguíneos. Un recuento normal de plaquetas varía de 150,000 a 350,000 por microlitro de sangre.

Bajo conteo de plaquetas

Los recuentos bajos de plaquetas a menudo ocurren debido a una enfermedad subyacente, como la leucemia, o como un efecto secundario de la medicación. Un recuento bajo de plaquetas aumenta su riesgo de sangrado y moretones. Si su sangrado no se detiene, debe buscar atención médica de inmediato. La mayoría de los casos de bajo recuento de plaquetas son leves y no requieren tratamiento. En casos más graves, generalmente es necesario tratar la causa subyacente del bajo recuento de plaquetas. En ocasiones también se necesitan transfusiones de sangre. Un recuento de plaquetas de menos de 10.000 por microlitro de sangre puede provocar un sangrado interno en los intestinos o el cerebro, lo que puede ser fatal.

Carne roja

La carne roja incluye cualquier tipo de carne que tenga un color oscuro antes. Cocina, como la carne de res, cordero y cerdo. Estos tipos de carnes son una buena fuente o hierro hemo, una forma de hierro altamente absorbible. Por ejemplo, una porción de 3 onzas de chuck de carne contiene 3,2 miligramos de hierro hemo y una porción de 3 onzas de lomo de cerdo contiene 0,8 miligramos. El hierro es un mineral necesario para producir glóbulos rojos. Los hombres adultos y las mujeres mayores de 51 años necesitan 8 miligramos de hierro al día, y las mujeres adultas de 19 a 50 años necesitan 18 miligramos de hierro al día. La anemia por deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común en el mundo, según la Oficina de Suplementos Dietéticos. Debido a su contenido de hierro, comer carne roja puede ayudar a aumentar la producción de glóbulos rojos, pero no parece aumentar el recuento de plaquetas.

Aumento del recuento de plaquetas

No se recomienda ningún alimento o dieta especial para ayudar a aumentar el recuento de plaquetas . Sin embargo, se recomienda que limite su consumo de alcohol porque puede disminuir su recuento de plaquetas. También es posible que desee incluir fuentes alimenticias de vitamina K, como la espinaca, la col rizada o el brócoli, para ayudar a promover la coagulación de la sangre si tiene un recuento bajo de plaquetas.