Niveles de hierro y ferritina

Muchas partes de un glóbulo rojo se reciclan cuando termina la vida de un glóbulo rojo. El hierro se recicla y se usa en nuevos glóbulos rojos o se almacena para uso futuro como ferritina. Los glóbulos rojos distribuyen oxígeno a todas las células y tejidos del cuerpo. El oxígeno se adhiere a la molécula de hemoglobina de la célula sanguínea, que consiste en la proteína globulina y una sustancia llamada hemo que contiene hierro.

Glóbulos rojos e hierro.

Un glóbulo rojo vive durante 120 días. Después de ese tiempo, la célula se desintegra, pero algunos de los componentes de la célula se reciclan. El hierro, que era parte de la hemoglobina de la célula, ahora se une a la transferrina porque el hierro que viaja solo es tóxico, explica John Adamson, MD, profesor clínico de medicina de la Universidad de California en "Principios de la medicina interna de Harrison". a la médula ósea, donde se producen los nuevos glóbulos rojos, y al hígado.

De hierro a ferritina

Los nuevos glóbulos rojos que se forman en la médula ósea utilizarán el hierro para producir hemoglobina. Cualquier hierro adicional se unirá con una proteína diferente, una llamada apoferritina, para formar ferritina. El Dr. Adamson escribe en "Principios de la medicina interna de Harrison" que dentro del hígado, el hierro abandona la proteína transferrina y se une a una enzima o se une a la apoferritina para formar ferritina. Las enzimas son proteínas utilizadas por las células para aumentar la velocidad de las reacciones bioquímicas.

Niveles de hierro y ferritina

El nivel normal de hierro para una mujer es de 50 a 170 microgramos /dL, mientras que el rango normal de ferritina es 10 a 120 ng /ml. Para un hombre, 65 a 175 microgramos /dL es el rango normal de hierro y los niveles normales de ferritina son de 20 a 250 ng /ml. Cuando hay más hierro del que necesita el cuerpo, se deposita en los tejidos, según Eugene Frenkel, MD, profesor de medicina interna y radiología en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en "El Manual Merck para Profesionales de la Salud". los términos para esta afección son hemosididerosis, cuando el hierro no presenta ningún daño, y hemocromatosis cuando lo hace.

Hemosiderosis

La leucidosis puede ocurrir cuando alguien sufre una hemorragia en un órgano. Después de que la sangre se derrame de los vasos sanguíneos, el hierro de los glóbulos rojos permanece y se acumula en el órgano dañado. El Dr. Frenkel escribe en "El Manual Merck para profesionales de la salud", que la hemosiderosis generalmente ocurre en los pulmones y los riñones. Sucede en los pulmones si alguien tiene el síndrome de Goodpasture o tiene hipertensión en la arteria pulmonar. Puede afectar a los riñones si las células sanguíneas se destruyen en un vaso sanguíneo, porque una vez que las células sanguíneas dañadas alcanzan los riñones, el hierro se acumulará allí.

Hemocromatosis

En la hemocromatosis, el hierro adicional se acumula y daña Los tejidos y órganos. Es un trastorno genético generalmente causado por una mutación en el cromosoma seis, según Lawrence Friedman, M.D., asistente del jefe de medicina del Hospital General de Massachusetts en “Current Medical Diagnosis & Tratamiento ”. El hierro puede acumularse en el corazón, los riñones, los testículos, el hígado, las glándulas suprarrenales, las articulaciones, la glándula pituitaria, la piel y el páncreas. El hierro acumulado puede causar insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, artritis, decoloración de la piel y diabetes mellitus.