Funciones endocrinas del riñón

Según la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals, la función principal de los riñones es mantener el equilibrio adecuado de agua y minerales (electrolitos) en el cuerpo. Los riñones desempeñan un papel importante adicional para ayudar a regular las actividades del sistema endocrino, secretando dos hormonas y una enzima que juega un papel importante en la regulación de los glóbulos rojos, los huesos sanos y la presión arterial. >

Los riñones secretan una hormona vital llamada eritropoyetina (EPO, por sus siglas en inglés) que es responsable de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Luego, la médula ósea produce y libera la cantidad correcta de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo para transportar el oxígeno necesario a los órganos vitales. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), si los riñones se enferman y no producen suficiente EPO, la médula produce células sanguíneas insuficientes, lo que resulta en anemia. Cuando el recuento de glóbulos rojos que transportan oxígeno es demasiado bajo, los tejidos y órganos del cuerpo pueden verse privados del oxígeno que necesitan para funcionar correctamente. Esto puede hacer que las personas con anemia se vuelvan pálidas, débiles y fácilmente fatigadas, y podría provocar problemas cardíacos graves.

Secreción de calcitriol

Los riñones producen una forma activa de vitamina D llamada calcitriol que es vital Al crecimiento y mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D que consumimos a través de los alimentos o que se produce en la piel a través de la exposición directa a la luz solar está inactiva. Los riñones convierten esa vitamina D en calcitriol, que luego actúa como una hormona para estimular la absorción de calcio en la dieta por la sangre y los huesos. Según el NIDDK, aquellos cuyos riñones dejan de funcionar dejan de producir calcitriol. Cuando esto ocurre, el cuerpo no puede absorber el calcio de los alimentos y en su lugar comienza a eliminarlo de los huesos.

Secreción de renina

Los riñones desempeñan un papel importante para ayudar a regular la presión arterial. Una de las formas en que lo logran es mediante la regulación de la excreción del exceso de sodio del cuerpo; También controlan la presión arterial a través de su secreción de la enzima renina. Cuando la presión arterial es demasiado baja, los riñones secretan renina en el torrente sanguíneo, lo que activa una serie de reacciones en la sangre. De acuerdo con los manuales de Merck, la renina estimula indirectamente otra hormona llamada angiotensina II para hacer que las paredes de la arteriola se contraigan, lo que aumenta la presión arterial. Los riñones que fallan pierden su capacidad para controlar la presión arterial y liberar renina en consecuencia; En consecuencia, muchas personas con insuficiencia renal terminan con presión arterial alta.