¿Cómo se propaga el cáncer de linfoma?

Los cánceres de linfoma se desarrollan en las células del sistema inmunológico o en las células del sistema linfático. Se clasifican como linfomas de Hodgkin o no Hodgkin y si son de crecimiento lento o agresivos. Existen más de 10 tipos diferentes de linfomas no Hodgkin. El Instituto Nacional del Cáncer o NCI informa que la tasa de incidencia ajustada por edad para el linfoma es de 22.4 por 100,000 hombres y mujeres por año. El NCI también señala que la supervivencia general a cinco años de las personas con linfoma es del 70 por ciento.

Sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por una red de nódulos y vasos interconectados que transportan fluidos, nutrientes e inmunidad. células del sistema. El timo y la médula ósea están involucrados en la síntesis o maduración de las células del sistema inmunológico que son transportadas por el sistema linfático. Los linfomas pueden desarrollarse en múltiples tipos diferentes de glóbulos blancos y, como se encuentran dentro del sistema linfático, las células tumorales pueden propagarse de un ganglio linfático a otro a través de los vasos linfáticos. El NCI informa que las personas con linfoma a menudo tienen cáncer no localizado en el que las células tumorales se han movido a otras partes del sistema linfático.

Células malignas

Las células tumorales derivadas de linfoma transportadas en el sistema linfático necesitan No seas maligno. Esto contrasta con otros tumores sólidos, porque estas células tumorales deben transformarse en células malignas para ser transportadas a sitios distantes. Las células malignas son células cancerosas que han adquirido más mutaciones, lo que les permite invadir los vasos sanguíneos y otros tejidos.

Metástasis

La metástasis es el proceso mediante el cual las células cancerosas malignas de un tumor primario se propagan a otro sitio. En este proceso, las células tumorales se desprenden del tumor primario y se mueven hacia los vasos sanguíneos o linfáticos. Las células tumorales se transportan a otras áreas del cuerpo donde invaden otros tejidos. El NCI informa que los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro son los sitios más comunes de metástasis. Aunque es raro, los linfomas se pueden transformar en tumores malignos y metastatizar, o diseminarse a otros órganos que no se encuentran en el sistema linfático.

Estadificación de los linfomas

Los linfomas se clasifican en cuatro etapas diferentes, que caracterizan hasta qué punto El cáncer se ha diseminado en el cuerpo. Según el sitio web eHealthMD, las cuatro etapas del linfoma son las siguientes; la etapa uno se refiere a los linfomas que se localizan en un ganglio linfático o en un sitio no linfático; los linfomas en etapa dos pueden haberse diseminado a dos o más ganglios linfáticos que se encuentran en el mismo lado del diafragma, que separa el cuerpo en la región torácica y de la cabeza y el abdomen y las piernas; los linfomas en etapa tres se han diseminado a los ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma o pueden tener un segundo tumor en un sitio no linfático; Los linfomas en etapa cuatro se han diseminado difusamente en los ganglios linfáticos y en uno o más órganos o tejidos.

Tratamiento

La intensidad del tratamiento de los linfomas depende de la etapa en que se clasifique y de si es lenta. En crecimiento o agresivo. El sitio web Health Central afirma que los pacientes con linfomas en etapa uno y dos de crecimiento lento pueden ser controlados cuidadosamente para detectar síntomas o ser tratados con quimioterapia y radioterapia o terapias biológicas más nuevas. Se recomienda el mismo tipo de espera vigilante antes de comenzar el tratamiento para los linfomas de estadio tres y cuatro de crecimiento lento. Sin embargo, después del inicio de los síntomas en personas con estos tipos de linfoma o en aquellos con linfomas en etapa tres y cuatro de rápido crecimiento, se los trata de forma agresiva con quimioterapia de combinación, agentes inmunológicos, radiación y posible trasplante de médula ósea o de células madre.