Enfermedad de Crohn y anemia por deficiencia de hierro

La anemia es un término general para la falta de glóbulos rojos sanos en el cuerpo. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia y se produce debido a cantidades inadecuadas de hierro en el cuerpo. La anemia por deficiencia de hierro comúnmente se desarrolla como resultado de la pérdida de sangre. La enfermedad de Crohn, una afección digestiva crónica caracterizada por una inflamación del tracto gastrointestinal, a menudo conduce a la pérdida de sangre.

Fisiología

Sus glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos de su cuerpo y también eliminan el dióxido de carbono ellos. En el centro de cada glóbulo rojo se encuentra una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. Según “Nutrición y usted” de Joan Salge Blake, dos tercios del hierro de su cuerpo se encuentra en su hemoglobina. Si no tiene suficiente hierro, no puede crear glóbulos rojos sanos. Normalmente, su cuerpo reutiliza la mayor parte del hierro que tiene disponible para producir glóbulos rojos. Cuando se pierde sangre, se pierde una cantidad significativa de hierro y los glóbulos rojos no se pueden producir correctamente.

Enfermedad de Crohn y pérdida de sangre

La enfermedad de Crohn puede causar inflamación en cualquier área del tracto digestivo, aunque Comúnmente afecta el área inferior del intestino delgado llamada íleon. La inflamación asociada con la enfermedad de Crohn a menudo causa diarrea crónica, dolor y sangrado rectal.

MayoClinic.com señala que la pérdida de sangre es la causa más común de anemia por deficiencia de hierro en los Estados Unidos y Europa Occidental. La enfermedad de Crohn puede causar complicaciones que resultan en una pérdida significativa de sangre, lo que lleva a la anemia por deficiencia de hierro. Una de las complicaciones más comunes de la enfermedad de Crohn son las úlceras o llagas abiertas en el tracto digestivo. Cuando se desarrollan úlceras, causan una cantidad significativa de sangrado interno. Ocasionalmente, aparecerá sangre en las heces. La enfermedad de Crohn también puede causar fisuras anales, que son cortes o grietas en la piel del ano. Las fisuras anales también pueden conducir a una pérdida significativa de sangre.

El tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro causada por la enfermedad de Crohn se centra en la recuperación de las reservas de hierro, así como en el control de la enfermedad de Crohn. Las reservas de hierro se pueden corregir a través de suplementos orales de hierro o una mayor ingesta dietética. Si la pérdida de sangre es grave, es posible que se necesiten transfusiones de sangre para reponer la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Además de reponer las reservas de hierro, es importante detener el sangrado del tracto intestinal. Los siguientes pasos para controlar la enfermedad de Crohn pueden ayudar a reducir los síntomas y permitir que las úlceras y fisuras sanen.

Controlar la enfermedad de Crohn

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Crohn. El tratamiento se enfoca en reducir la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas y reducir las complicaciones. Su médico puede recetarle medicamentos antiinflamatorios o supresores del sistema inmunológico. Si la enfermedad de Crohn es grave, puede ser necesaria una cirugía para extirpar parte del intestino.