Anticuerpos en el plasma sanguíneo

El plasma sanguíneo contiene anticuerpos, un tipo de proteína que puede combatir una sustancia considerada extraña para el cuerpo del huésped. El cuerpo fabrica anticuerpos que corresponden a antígenos naturales heredados a través del ADN. Los antígenos extraños introducidos ocasionalmente durante el embarazo o las transfusiones de sangre también harán que el cuerpo produzca anticuerpos. Como las llaves de una cerradura, los anticuerpos circulan en el plasma sanguíneo, listos para defenderse de su contraparte de antígeno correspondiente.

Anticuerpos naturales

Al nacer, el ADN configura todos los códigos celulares que definen la composición del antígeno de una persona. . Si el antígeno A está presente, por ejemplo, entonces el anticuerpo llamado anti-A, si se infunde a través de una transfusión de plasma, se unirá con ese antígeno como una llave encaja en una cerradura. Una vez que el anti-A se ha "bloqueado" en el antígeno A, la célula no puede funcionar y es eliminada por el cuerpo.

Karl Landsteiner descubrió que los anticuerpos naturales del tipo de sangre aparecen en los opuestos. Si la sangre es un antígeno del grupo A, entonces el anticuerpo en plasma circulante será anti-B. Si la sangre es un antígeno del grupo B, el anticuerpo del plasma circulante será anti-A. Si la sangre es el grupo de antígenos O, los anticuerpos circulantes serán tanto anti-A como anti-B. Si la sangre es un grupo de antígenos AB, no habrá anti-A ni anti-B en el plasma de la paciente.

Anticuerpos estimulados

Una mujer embarazada puede formar anticuerpos en su plasma cuando el feto desarrolla su propia enfermedad. Antígenos genéticamente heredados. Si estos antígenos son "extraños" para la madre, formará anticuerpos contra ellos.

El anticuerpo más común que se forma es el factor anti-D o anti-Rh. Las madres que son Rh negativo no poseen el antígeno D, y por lo tanto, cuando el bebé lo tiene, su cuerpo producirá el anticuerpo anti-D. Inmunoglobulina Rh a las 28 semanas de gestación para prevenir la formación del anticuerpo anti-D. Si el bebé nace Rh o D positivo, debe recibir otra dosis de Rh Immune Globulin. El anticuerpo anti-D es el único anticuerpo prevenible conocido en el embarazo.

Otros anticuerpos estimulados que circulan en el plasma provienen de la recepción o exposición a antígenos sanguíneos. Una transfusión de sangre de la población general expone al receptor a antígenos sanguíneos extraños. Los científicos que descubrieron los anticuerpos generalmente tenían sus nombres asociados con los descubrimientos, y hay cientos, posiblemente miles, de antígenos que producen anticuerpos. Karl Landsteiner dirigió la investigación sobre los anticuerpos plasmáticos y los antígenos correspondientes.

Otros anticuerpos

No todos los anticuerpos plasmáticos están asociados con los bancos de sangre y la tipificación de la sangre. Los anticuerpos también se forman para sustancias como virus y alergenos. Los anticuerpos se han creado artificialmente en humanos que se recolectan y se convierten en vacunas. Algunos anticuerpos detectados en análisis de sangre de laboratorio pueden mostrar que un paciente ha sido infectado con el VIH, por ejemplo.