¿Por qué es tan importante el lavado de manos?

Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas limpias es una de las formas más importantes de prevenir la propagación de enfermedades e infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El lavado de manos reduce sus posibilidades de enfermarse al reducir la propagación de gérmenes y mantiene a su familia y a todos a su alrededor más saludables. La importancia del lavado de manos no se puede exagerar.

Historia

Miles de vidas se han salvado gracias a Ignaz Semmelweis, un médico austriaco-húngaro. Hace más de 150 años, cuando aún se desconocía la importancia del saneamiento y el lavado de manos, el Dr. Semmelweis insistió en que los médicos estudiantes del hospital de Viena donde trabajaba se lavaran las manos antes de tocar a las pacientes de maternidad. Los estudiantes habían estado trabajando en cadáveres en una clase de anatomía, procediendo a realizar sus rondas en la sala de maternidad sin lavarse las manos. Su experimento resultó exitoso cuando las muertes por maternidad disminuyeron cinco veces. Pasaron cincuenta años más antes de que el lavado de manos se convirtiera en la norma en la profesión médica.

Instrucciones

En circunstancias normales, la forma correcta de lavarse las manos es correrlas con agua tibia, hacer una buena espuma y frotar vigorosamente Durante al menos 20 segundos, frote sus palmas, el dorso de sus manos, muñecas, entre sus dedos y especialmente debajo de sus uñas. Enjuague bien y seque con una toalla limpia. El lavado de manos es rápido, simple y solo requiere agua y jabón.

Sincronización

Además de lavarse las manos cuando se ven o se sienten sucias, de acuerdo con la Clínica Mayo, siempre debe lavarse las manos antes de comer o preparar comida, tratamiento de heridas, administrar medicamentos, tocar a una persona enferma o lesionada o abrirse o quitarse las lentes de contacto. Además, siempre lávese las manos después de usar el inodoro, cambiar un pañal, preparar alimentos, especialmente huevos, carne cruda y aves de corral, soplar su nariz, toser o estornudar en sus manos, tocar un animal o desechos animales, tratar heridas, manejar basura y tocar a una persona enferma o lesionada.

Advertencia

El lavado de manos es vital en todo momento, pero especialmente cuando se trata de un bebé. Dado que su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado completamente, los bebés pueden enfermarse gravemente de una infección, especialmente si son prematuros o enfermos. Esté especialmente atento durante la temporada de resfriados y gripe.

Consideraciones

Se debe enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos desde una edad temprana. Los gérmenes están en todas partes y los niños tocan todo y luego se meten los dedos en la boca, por lo que enseñarles a lavarse las manos con frecuencia puede protegerlos. Los niños que asisten a la guardería tienen un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo tanto, asegúrese de que su proveedor de cuidado infantil fomente el lavado de manos regular.