Lavado de manos vs. El desinfectante de manos

Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y muchos de los contagios responsables se transmiten de una persona a otra por manos impuras, según el sitio web MicrobeWorld. Limpiar sus manos es extremadamente importante para prevenir resfriados, influenza y enfermedades transmitidas por los alimentos, por nombrar solo algunas. Hay dos métodos de limpieza de manos: el método antiguo de agua y jabón y el uso de desinfectantes de manos más convenientes.

Lavado de manos

Para lavarse las manos, todo lo que necesita es agua tibia, barra o jabón líquido y una toalla limpia o, si utiliza una instalación pública, toallas de papel o un secador de aire. Sorprendentemente, el jabón antibacterial no es mejor para eliminar los gérmenes que el jabón normal. De hecho, el jabón antibacterial puede hacer que desarrolles bacterias que son inmunes a las propiedades antimicrobianas del jabón. Simplemente moje sus manos, enjabone bien, lave durante 20 segundos y enjuague. Seque con una toalla o use un secador de aire. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar su toalla de papel para cerrar el grifo, si está usando una instalación pública.

Desinfectante de manos

Para ser un agente efectivo de limpieza de manos, un desinfectante para manos debe contener al menos 60 por ciento de alcohol. Las toallitas emergentes y preenvasadas se pueden usar en caso de apuro, pero generalmente son menos efectivas que los desinfectantes para manos. Simplemente aplique suficiente gel para humedecer bien las manos. Frótate bien las manos, durante unos 25 segundos, hasta que el desinfectante se seque. Los niños también pueden usar gel desinfectante para manos, pero coloque el recipiente fuera del alcance después de que lo use su hijo.

¿Cuál es el mejor?

Elija lavarse las manos antes de usar un desinfectante para manos siempre que pueda, de acuerdo con el CDC. Si no tiene acceso a agua corriente y jabón, como si estuviera haciendo un picnic al aire libre o acampando, elija desinfectante para manos. También debe lavarse las manos con agua y jabón si las mira y parecen estar visiblemente sucias.

Cuándo lavarse o desinfectarse

Se recomienda limpiar sus manos en una variedad de situaciones. Lávese las manos o use un desinfectante de manos antes de preparar alimentos, tratar heridas, comer, tocar a alguien que esté enfermo o lesionado, o ponerse o quitarse lentes de contacto. Lávese o desinfecte las manos después de manipular alimentos (especialmente aves crudas y otras carnes), tocar un animal, usar el baño, atender heridas, sacar la basura o tocar a alguien que esté enfermo o lesionado. Además, lávese las manos después de sonarse la nariz, o estornude o tosa en las palmas.

Consideraciones

Los niños que están expuestos a la configuración de grupo son particularmente vulnerables a las infecciones. Asegúrese de que su hijo sepa sobre la buena higiene al modelar buenas técnicas de lavado o desinfección de las manos. Si su hijo asiste a un grupo de cuidado infantil, pregunte si el establecimiento promueve el lavado de manos o el uso de desinfectantes para las manos, no solo antes de las comidas, sino siempre que sea apropiado.