Actividades de evaporación de agua para niños

Claro, esos charcos desaparecen y sus trajes de baño se secan al sol, pero los niños a menudo no piensan mucho en esos acontecimientos cotidianos. Al tratar de enseñar o explicar la evaporación a sus hijos, nada es mejor que verlo en acción. Sin embargo, con actividades o experimentos intencionados, sus hijos pueden predecir, observar, registrar y discutir lo que está sucediendo para que comprendan el concepto de evaporación.

Experimentos en contenedores

Llene dos contenedores claros e idénticos de aproximadamente un tercio A la mitad con agua. Cubra uno con una tapa o envoltura de plástico y deje el otro abierto. Marque en el exterior de los contenedores en las líneas de agua, utilizando cinta adhesiva para que pueda registrar la hora. Haga que los niños predigan lo que sucederá con el agua en cada recipiente después de 24 horas. Marque y feche una nueva línea cada día. Para niños mayores, mida la altura del agua y anótela en una tabla. Revise los contenedores al día siguiente y continúe revisando y registrando hasta que uno se haya evaporado completamente. Alternativamente, coloque recipientes abiertos de agua en diferentes áreas bajo diversas condiciones, como en un alféizar soleado de la ventana, en un armario fresco, bajo un árbol de sombra y en un porche soleado, para observar cuál se evapora más rápido. Los niños mayores pueden graficar los resultados.

Fotografía de la evaporación

Después de una lluvia, deje que su pequeño científico tome una fotografía de un charco en una superficie no porosa, como un camino de entrada o una acera. Graba el tiempo. Cada dos a seis horas, dependiendo del tamaño del charco, la temperatura y las condiciones de la luz solar, tome otra fotografía en el mismo ángulo, utilizando el mismo zoom. Continúa tomando fotos y registra el tiempo hasta que el charco se evapore. Imprima las imágenes y cree una línea de tiempo del proceso de evaporación en papel de póster. También puede tomar más fotos, como una vez por hora. Luego, después de imprimirlos, muévalos como un libro de dibujos animados para ver cómo se evapora el charco justo frente a los ojos de su pequeño.

Paint Away

En un día caluroso y soleado, entregue a sus hijos pinceles de pintura de esponja y vasos de agua. Pídales que pinten un sol y el tiempo que demora en desaparecer. Discuta por qué el sol de un niño tardó más en evaporarse que otros soles. Tal vez usaron más agua o tenían un pincel más grande. Tal vez estaban de pie así que sombreaba la imagen. Luego, pídeles que pinten un sol y una casa. Agregue más y más a la imagen para que comience a evaporarse antes de que se termine. Diviértase con esta actividad, desafíe a los niños a escribir mensajes para comer otra cosa o haga problemas de matemáticas antes de que desaparezcan.

Más actividades de evaporación

Hierva agua en una olla o en una tetera. Mira como el vapor desaparece en el aire. ¿A donde se fué? ¿Pueden los niños sentir el agua extra en el aire a un par de pies de distancia? Si su estufa tiene un gabinete o microondas en el techo y el vapor se asienta allí y forma gotas de agua, muestra más pasos del ciclo del agua para que sus hijos lo descubran. También puede colgar la ropa para que se seque y revisar cada 30 minutos para ver cómo se siente mojado o seco. Cuelga algunos a la sombra y otros al sol. Alternativamente, coloque un cubo de hielo afuera al sol y observe cómo se derrite, luego evapore. Si es posible, recoja un poco de nieve en un recipiente transparente y llévelo al interior para ver cómo se derrite, luego evapore. Limpie sus mostradores o trapee el piso y espere a que se evapore.