¿La violencia en la televisión causa un comportamiento agresivo en los adolescentes?

En un mundo donde la violencia vende películas exitosas y los adolescentes generalmente se sienten atraídos por lo nuevo y lo mejor, la atención está justificada hacia cómo los adolescentes procesan y manejan lo que ven en la televisión. Si bien los comportamientos agresivos pueden explicarse por una gran cantidad de variables, parece haber algún vínculo entre lo que se ve y cómo afecta más tarde a los comportamientos.

Efectos de ver televisión

De todas las formas de los medios de comunicación, la televisión Puede tener el mayor impacto en el comportamiento de los niños, según John Santrock en su libro de 2007 "Un enfoque tópico para el desarrollo de la vida útil". El autor señala que existe una gran cantidad de evidencia científica que sugiere que la violencia en la televisión puede llevar a Agresión y comportamiento antisocial. Por ejemplo, un estudio realizado por Jeffrey Johnson y sus colegas publicado en 2002 en la revista "Science" encontró que había una asociación entre el tiempo que pasaba viendo televisión durante la adolescencia y el comportamiento agresivo 17 años después.

Altered State of Consciousness

Lo que parece suceder es que cuando los adolescentes ven televisión, se encuentran en un estado de conciencia alterado, como explica Santrock. Cuando se encuentra en este estado, el pensamiento racional se suspende, lo que permite que se aprendan más fácilmente las escrituras agresivas y excitantes. Esencialmente, los adolescentes aprenden el comportamiento de manera pasiva sin imponer un juicio racional.

Exposición a la violencia televisiva

Se estima que los niños en los EE. UU. Ven 20,000 horas de televisión cuando se gradúan de la escuela secundaria, según Santrock. Además, a partir de 2002, una hora de espectáculos para niños contiene un promedio de 20 a 25 actos violentos y los horarios de máxima audiencia contienen entre 3 y 5 actos violentos por hora. Tal exposición coloca a los adolescentes frente a una gran cantidad de actos violentos.

Dificultad para saber qué adolescentes se ven más afectados

Se ha planteado la hipótesis de que, en lugar de que la televisión violenta provoque un comportamiento agresivo, los adolescentes ya son propensos a la agresión, que tiende a preferir ver programas violentos, según Johnson y sus colegas. Sin embargo, su estudio implementó los controles necesarios e identificó que en su muestra, este no era el caso. En otras palabras, las preferencias por la programación violenta no explicaron completamente la tendencia a involucrarse en un comportamiento agresivo.

Causas

Al tratar de entender por qué la televisión violenta puede conducir a un comportamiento agresivo en los adolescentes, la necesidad de modelos a seguir. y los héroes deben ser considerados, según Elly Konijn y sus colegas en un estudio de 2007 sobre “Psicología del desarrollo”. Específicamente, los adolescentes buscan ejemplos que les ayuden a moldear sus propias identidades. En el estudio de Konijn y sus colegas, los niños agresivos que jugaban videojuegos violentos expresaron su deseo de ser como los personajes violentos del juego. Teniendo en cuenta lo que se sabe sobre la formación de identidad adolescente, parece razonable que lo mismo sea cierto para los programas de televisión violentos.