Cómo recomendar a un amigo para un trabajo

Recomendar a tu amigo para un trabajo en tu oficina puede ser un asunto difícil. Por un lado, su amigo podría ser un ajuste ideal, y su recomendación podría reflejar bien su juicio. Por otro lado, si su amigo hace un mal trabajo, podría reflejarse mal en usted y en su recomendación. La mejor manera de recomendar a un amigo para un trabajo es mantenerse profesional y eliminar su apego personal. Un interés no comprometido en la recomendación pone la responsabilidad en manos de su gerente.

Hable con su amigo sobre la posibilidad de trabajar en la misma compañía. Si su amigo expresa interés en un trabajo en el que trabaja, sea franco sobre sus reservaciones. Hágale saber que le preocupa cómo afectará su amistad y su vida profesional. Expresar sus preocupaciones antes de hacer una recomendación podría ayudar a su amigo a ser más cuidadoso con sus acciones y su ética de trabajo.

Solicite el currículum de su amigo y revíselo antes de entregarlo. Asegúrese de que sea una buena opción para la compañía y que tenga cualidades que su gerente admiraría. Si su currículum está en mal estado y no consigue el trabajo, podría responsabilizarlo por no hacer una recomendación lo suficientemente fuerte. Eche un vistazo preliminar para ver si es el tipo de empleado que consideraría su jefe.

Escriba una nota breve y sin compromiso, y adjúntela al currículum vitae, sugiere Peggy Post, director de la Emily Post Institute a "Buena limpieza". Esto le permite pasar el currículum sin asumir personalmente la ética de trabajo y la habilidad de su amigo. Simplemente infórmele a su gerente que tiene un amigo que podría ser una buena opción, y deje la recomendación en eso.

Hable con su amigo sobre la posibilidad de trabajar juntos si recibe una entrevista a través de su recomendación. Si va a trabajar estrechamente, resuelva mantener la profesionalidad, advierte a Lily Garcia, experta en recursos humanos y derecho laboral.

Manténgase alejado del proceso de contratación y deje que su amigo Sepa que no está involucrado de ninguna manera, de acuerdo con el sitio web CareerBuilder. Esto lo exime de cualquier responsabilidad por la entrevista, contratación o despido de un amigo cercano. Una vez que haya pasado el currículum vitae y haya hablado con su amigo acerca de la logística, está fuera de sus manos.