Características del comportamiento agresivo pasivo

El comportamiento pasivo-agresivo es un método de resistencia sin confrontación. Este comportamiento puede resultar en una respuesta a una demanda o requerimiento que alguien espera o está obligado a realizar. En lugar de negarse abiertamente a una solicitud, una persona pasivo-agresiva obstruirá o saboteará encubiertamente su desempeño para que no llegue a lo esperado. Este tipo de comportamiento ocurre principalmente en situaciones laborales, pero también puede ocurrir en entornos sociales, de acuerdo con el "Manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales". Procrastination

Dejar de hacer una tarea es postergar. Para las personas pasivo-agresivas, normalmente es una táctica intencional para irritar o agravar a la persona que espera que se haga. Por ejemplo, una forma pasiva-agresiva de salir de conducir a alguien a la escuela o al trabajo es llegar constantemente tarde. Aunque la tardanza es intencional, los individuos pasivo-agresivos no lo admitirán. Es posible que se disculpen fríamente y digan que siempre llegan tarde. Las explicaciones y las excusas nunca escasean entre los individuos pasivo-agresivos.

El olvido

Fingir el olvido es característico del pasivo-agresivo. Dado que todos son propensos a olvidar, es una excusa válida y aceptable. Además, es fácil desviar la culpa porque se ve como una acción involuntaria. El hecho de olvidarse a propósito de hacer algo permite a la persona pasivo-agresiva molestar o agravar a otra persona sin responsabilizarse por ello. Las personas pasivo-agresivas pueden "olvidar" enviar una invitación a alguien o insistir en que debe haberse perdido en el correo. Al hacerlo, evitan que alguien que no les gusta se presente en una función y se oculte detrás de su mentira cuando se le acusa de excluir a alguien intencionalmente.

Ineficiencia

Cuando las demandas no deseadas son inevitables, los individuos pasivo-agresivos invierten Cantidad mínima de tiempo y energía para hacerlo. Gastarán poco pensamiento o esfuerzo en participar en una actividad indeseable y por lo tanto harán un trabajo de mala calidad. Por ejemplo, al cubrir a un compañero de trabajo enfermo, los trabajadores pasivo-agresivos pueden proporcionar datos inexactos o informes incompletos con la esperanza de que su jefe le pida a otra persona que lo haga. Al hacer un intento, el trabajador no puede ser acusado de insubordinación y el trabajador puede desviar la culpa por la mala calidad debido a la falta de conocimiento y experiencia para realizar una tarea que normalmente se asigna a otra persona.

Hostilidad

Signe Whitson, trabajador social con licencia, indica que la hostilidad hacia los demás se manifiesta a través de una venganza oculta pero consciente para evitar la confrontación. La hostilidad que sienten los individuos pasivo-agresivos suele ser hacia los demás en un rol de autoridad, como un jefe, un maestro, un miembro de la familia mayor o una suegra. En la superficie, parecen respetar a las figuras de autoridad, pero llevan un resentimiento interior hacia ellas. Las personas pasivo-agresivas suelen tener una baja autoestima y miedo a la confrontación. Como tales, toman represalias contra figuras de autoridad a través de mentiras y engaños.