Sobre el punto de pulso infantil RCP

La realización de RCP o resucitación cardiopulmonar en un bebé puede ser muy estresante, pero puede ser necesaria para mantener la vida en un bebé inconsciente. Es raro que los bebés sufran un paro cardíaco a menos que haya una condición cardíaca subyacente. Los bebés también pueden sufrir un paro cardíaco debido a una emergencia respiratoria no resuelta relacionada con una obstrucción de las vías respiratorias, un ahogamiento o una reacción alérgica.

Evaluación inicial

Parte de la evaluación inicial de un bebé inconsciente consiste en una revisión rápida de la respiración y la circulación. Si el bebé no está respirando después de una revisión de 10 segundos, se ofrecen dos respiraciones pequeñas. Después de las dos respiraciones, es importante verificar si hay signos de circulación. Si la piel está fría, pálida o azulada, y el bebé aún no respira, es justo suponer que el corazón no está bombeando. Para verificar aún más esto, se puede realizar una comprobación de pulso. En un adulto o niño, el pulso se revisa en la arteria carótida del cuello; En un lactante, se revisa la arteria braquial del brazo. Si no hay pulso discernible, se recomiendan compresiones torácicas.

Localización de la arteria braquial

La arteria braquial se encuentra en la parte inferior del brazo, entre la axila y el codo. Anatómicamente, se encuentra entre el tríceps y el bíceps. Debido a que esta arteria está cerca de la superficie, se puede determinar el pulso con un toque suave. Los bebés tienen una frecuencia cardíaca mucho más rápida que los adultos. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, un recién nacido tiene una frecuencia cardíaca en reposo de entre 120 y 160 latidos por minuto, que es aproximadamente el doble que la de un adulto. Un pulso rápido suele ser más difícil de detectar.

Arteria braquial versus arteria carótida

La arteria braquial se revisa en lugar de la arteria carótida por varias razones. Anatómicamente, los cuellos de los bebés son más cortos, lo que dificulta la localización del pulso carotídeo. Encontrar un pulso carotídeo en un adulto o niño es mucho más sencillo cuando la cabeza se extiende hacia atrás, exponiendo la arteria carótida. Como los bebés son más frágiles, no se recomienda extender el cuello de un bebé. Inclinar la cabeza demasiado hacia atrás también puede cerrar la tráquea, la vía aérea que lleva a los pulmones.

Consideraciones

Para los rescatistas que no son profesionales de la salud, la American Heart Association ni siquiera recomienda un control de pulso durante una evaluación inicial en un bebé. El pulso es algo difícil de ubicar y evaluar con precisión, y el intento de hacerlo toma 10 segundos o más, que es un tiempo alejado de las compresiones torácicas importantes. Entonces, después de las dos respiraciones, si el bebé aún no respira, el socorrista comenzará inmediatamente las compresiones torácicas. Los proveedores de atención médica sí verifican y monitorean los pulsos infantiles, porque han sido entrenados para hacerlo. La Cruz Roja Americana continúa enseñando a los rescatistas laicos a controlar el pulso braquial como parte de su programa infantil de RCP.

Razones para el cambio

Cada cinco años, las organizaciones profesionales revisan las pautas para el soporte vital cardíaco. En 2005, la American Heart Association, entre otros, cambió la secuencia de evaluación para los rescatistas legos. Encontró que los rescatistas legos generalmente no estaban bien versados ​​en la comprobación de un pulso, lo que significa que las compresiones torácicas se retrasaron o no se realizaron en absoluto debido a la incertidumbre sobre un pulso. Dado que se puede hacer relativamente poco daño al bebé en el caso de que no se necesiten compresiones torácicas, la asociación del corazón determinó que no es necesario realizar una prueba de pulso, ya que es mucho peor negarle a un bebé las valiosas compresiones torácicas.