Nitratos en los alimentos: riesgos

Los nitratos ayudan a conservar los alimentos empacados, como los perros calientes y las carnes frías, y les dan un agradable color rosado. También están en su agua potable, particularmente en agua de pozo, y en muchas frutas y verduras. Sin embargo, demasiados nitratos en su dieta pueden tener graves consecuencias. De hecho, los niveles altos de nitratos se consideran tan peligrosos que algunas naciones, como Canadá, han restringido la cantidad de nitratos que se pueden usar en el procesamiento de alimentos. Riesgo de cáncer

Cuando los nitratos se calientan, a veces se combinan con ciertos aminoácidos para crear nitrosaminas cancerígenas. Estos carcinógenos pueden causar una variedad de cánceres tanto en niños como en adultos. Un estudio, publicado en la edición de marzo de 1994 de "Causas y control del cáncer", muestra una correlación entre los tumores cerebrales infantiles y el consumo de carnes curadas una o dos veces por semana. Los investigadores también encontraron que las mujeres embarazadas que consumían perros calientes más de una vez a la semana, mientras estaban embarazadas, tenían más probabilidades de tener hijos con tumores cerebrales.

Riesgos del embarazo

Las mujeres embarazadas deben ser particularmente cautelosas en el consumo de nitratos. Una hoja informativa sobre el medio ambiente publicada por el Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire, afirma que las mujeres embarazadas con niveles altos de nitrato pueden tener una mayor probabilidad de tener un bebé con un defecto del tubo neural. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento que afectan la médula espinal o el cerebro, como la espina bífida. Estos defectos pueden provocar la muerte fetal o la parálisis de su bebé. La Agencia de Protección Ambiental informa que una mayor exposición a los nitratos durante el embarazo también puede causar defectos cardíacos fetales, síndrome de muerte súbita del lactante o aborto espontáneo. , agua subterránea utilizada para mezclar fórmula y algunos alimentos para bebés. El consumo de estas fuentes de nitratos pone a su bebé en un mayor riesgo de desarrollar metahemoglobinemia. De acuerdo con el Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire, esta condición, a veces llamada "síndrome del bebé azul", evita que la sangre lleve oxígeno a todo el cuerpo, lo que hace que la piel se vuelva azul o púrpura. Si bien los bebés menores de 6 meses tienen el mayor riesgo, los adultos con ciertas susceptibilidades hereditarias también pueden desarrollar esta condición. La metahemoglobinemia es una afección tratable, pero puede morir por asfixia si no recibe tratamiento.

Minimizar la exposición

Los nitratos aparecen con frecuencia en el tocino, los perros calientes, el salami y otras carnes envasadas. A menudo es fácil distinguir qué carnes contienen nitratos, ya que estas carnes tienen un color rosado. Las carnes seguras se verán de color marrón o gris, de acuerdo con las iniciativas agrícolas, alimentarias y rurales de Manitoba de Canadá. Sin embargo, muchas carnes que son típicamente de color rosa, como los perros calientes, están disponibles en variedades libres de nitrato. Si no puede encontrar estas marcas en los estantes de las tiendas de comestibles, pídale al gerente que lleve una variedad libre de nitratos.