¿Qué alimentos son un peligro de asfixia para los niños pequeños?

Cuando un niño pequeño comienza a comer una mayor variedad de alimentos, el riesgo de asfixia aumenta enormemente. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la asfixia es una de las causas más frecuentes de lesiones y muerte entre los niños, especialmente los niños menores de 3 años, y más del 50 por ciento de los incidentes de ahogamiento involucran alimentos. Muchos alimentos representan riesgos de asfixia para los niños pequeños; de hecho, estos alimentos presentan un alto riesgo para todos los niños menores de 4 años.

Riesgos redondos y ovalados

Los alimentos con formas redondas u ovaladas se encuentran entre los alimentos que conllevan un alto riesgo de asfixia para los niños pequeños. Si un niño pequeño traga uno de estos sin masticar, ya sea intencionalmente o accidentalmente, como cuando se ríe, este tipo de alimento es muy peligroso porque puede alojarse en la tráquea pequeña de un niño pequeño. Los ejemplos de alimentos de forma redonda y ovalada incluyen zanahorias crudas, pasas de uva, uvas enteras, cerezas con hueso, nueces, dulces duros, cubitos de hielo pequeños y aceitunas enteras. Espere hasta que su hijo tenga 4 años de edad antes de servirle cualquiera de estos alimentos.

Alimentos firmes

Algunos alimentos de cualquier forma son peligrosos para los niños pequeños. Estos alimentos incluyen alimentos en forma de tubo, como salchichas y salchichas, alimentos duros como queso, manzanas y peras crudas y trozos de carne, y alimentos con huesos que se pueden tragar, como pescado que no se filetea adecuadamente, según el Departamento de Estado de Nueva York de salud. Los perros calientes cortados en discos o piezas con forma de moneda pueden ser especialmente peligrosos para los niños pequeños que hacen la textura resbaladiza y la forma redonda.

Duro y crujiente

Evite darle a su pequeño alimentos que caen en la categoría dura o crujiente . Las papas fritas, los pretzels y las palomitas de maíz son lo suficientemente livianos y secos como para que se alojen peligrosamente en la tráquea de su hijo, advierte la Asociación Nacional de Recursos para el Cuidado de Niños & Agencias de referencia. Los alimentos con una textura dura y crujiente pueden ser difíciles de masticar eficazmente para un niño pequeño, lo que podría provocar asfixia.

Difícil de masticar

Los alimentos masticables también representan un riesgo peligroso para los niños pequeños. Su hijo puede intentar masticar frutas secas, caramelos masticables, mantequilla de maní, chicles, carnes masticables y panes densos, pero fracasa porque los alimentos requieren más masticación de la que puede reunir con dientes limitados y habilidades inadecuadas para masticar. Si un niño pequeño traga un bocado de comida que no ha masticado con eficacia, podría producirse asfixia.

AAP Prevención de asfixia

La AAP estableció una política de prevención de asfixia en 2010 para ayudar a reducir los incidentes de asfixia. De acuerdo con la política, los alimentos con alto riesgo de asfixia deben llevar una etiqueta de advertencia. Los retiros se producirán con productos alimenticios específicos con alto riesgo de asfixia. Los fabricantes de alimentos necesitarán rediseñar tanto los alimentos nuevos como los existentes para reducir los riesgos de asfixia. No importa lo que esté comiendo su niño pequeño, reduzca el riesgo de asfixia asegurándose de que esté sentado en silencio y no juegue o se ría con ganas, donde podría tragar accidentalmente antes de masticar o inhalar un bocado de comida en la emoción del juego.