¿Cuáles son los efectos sociales y emocionales de vivir en una comunidad de bajos ingresos en adolescentes?

Las comunidades de bajos ingresos tienen un estatus socioeconómico bajo porque sus habitantes tienen una capacidad limitada para acceder a ingresos, educación y ocupaciones, lo que no solo afecta su La calidad de vida, sino también su funcionamiento y desarrollo, según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). Esto afecta negativamente a los adolescentes porque se encuentran víctimas de circunstancias. El bajo estatus socioeconómico tiene efectos sociales y emocionales en los adolescentes a nivel personal, familiar y comunitario.

Vida familiar

Las familias en comunidades de bajos ingresos luchan por satisfacer sus necesidades básicas, lo que altera la vida familiar ya menudo resulta en adolescentes dejados a sus propios dispositivos. Es poco probable que una adolescente cuyos padres siempre están trabajando para llegar a fin de mes reciba la atención y la orientación que necesita, y puede caer en malos hábitos o tomar malas decisiones porque no tiene acceso a información u otros servicios de apoyo. Por ejemplo, un adolescente de una comunidad de bajos ingresos es más probable que participe en prácticas sexuales prematuras e inseguras, lo que la pone en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y un embarazo temprano, según "Kids Having Kids", editado por Rebecca A. Maynard.

Dificultad emocional

El bajo estatus socioeconómico también puede causar angustia emocional en los adolescentes que se encuentran incapaces de lidiar con la presión de tratar de encajar con sus compañeros pero carecen de los recursos o el apoyo para hacerlo. Es posible que los adolescentes de comunidades de bajos ingresos no puedan participar en la actividad que quisieran con sus compañeros porque carecen de los recursos financieros, los servicios y, a veces, incluso el tiempo para hacerlo si tienen que trabajar para ayudar a la familia. Es posible que estos factores estresantes no solo obstaculicen el desarrollo de habilidades de socialización adecuadas en los adolescentes, sino que también pueden volverse retraídos debido a los sentimientos de aislamiento, alienación y desesperanza que experimentan, afirma el autor Eric Jensen, en su libro "Teaching with Poverty en mente. "

Acceso a servicios

La falta de acceso a servicios sociales como la educación en buenas escuelas, la salud y las instalaciones recreativas también afecta negativamente a los adolescentes de comunidades de bajos ingresos, según el artículo" Socioeconómico Estado y los destinos de los adolescentes, "editado por José J. Escarce. Los adolescentes no pueden acceder a la atención médica, dental o de otro tipo cuando lo necesitan, por lo que pueden desarrollar afecciones con las que deben lidiar hasta la edad adulta. Por ejemplo, un adolescente cuyos dientes no están correctamente alineados pero que no pueden darse el lujo de tener aparatos ortopédicos podría tener que vivir con una sonrisa con la que no están contentos pero que no pueden darse el lujo de arreglar. El hecho de no poder acceder a una educación de calidad también puede desmotivar a un adolescente que tiene que esforzarse para asistir a una escuela mal equipada, sabiendo que tiene pocas posibilidades de progreso educativo.

Community Effects

Los entornos sociales positivos se relacionan con relaciones beneficiosas con otros individuos, compañeros y grupos donde la red proporciona cohesión social, cuidado informal y refuerza conductas saludables. Los adolescentes que viven en comunidades de bajos ingresos extrañan este tipo de ambiente porque los vecindarios que viven a menudo carecen de servicios tales como parques, centros comunitarios y estadios deportivos y, a menudo, se encuentran en malas condiciones físicas. En muchos casos, existe una mayor prevalencia de inseguridad, crimen, violencia, abuso de sustancias y otras prácticas negativas que influyen en los adolescentes para participar en conductas de riesgo, ya que eso es lo que refuerza su entorno.