Definición de habilidades motoras en niños

Los avances rápidos en las habilidades motoras o de movimiento ocurren durante la infancia y la niñez temprana. El desarrollo motor refleja la capacidad de un niño para controlar y dirigir el movimiento muscular voluntario. De acuerdo con Gerber, Wilks y Erdie-Lalena en la edición del Volumen 31, 2010 de "Pediatrics in Review", se desarrolla el control motor desde arriba hacia abajo y desde los músculos centrales a los músculos periféricos. & Amp; rdquo; Por lo tanto, un bebé primer maestro sostiene su cabeza y mucho más tarde aprende a caminar. Un bebé primero aprenderá a controlar sus hombros y brazos antes que los músculos de sus manos y dedos, según Judith Brown, en el texto "Nutrición a través del ciclo de vida". & Amp; rdquo;

Historia

Las opiniones tradicionales sobre el desarrollo infantil de las habilidades motoras simplemente detallan etapas en la postura y la capacidad de movimiento durante los primeros años de vida. El grado de desarrollo motor fue visto como las etapas de acostarse boca abajo, levantar la cabeza, rodar, sentarse, pararse y caminar. Más recientemente, ha surgido una nueva perspectiva llamada biodinámica del desarrollo basada en una integración de las neurociencias, la biomecánica y las ciencias del comportamiento. Esta vista muestra cómo la percepción y la acción integran y enfatizan la actividad exploratoria en el desarrollo de las habilidades motoras.

Identificación

Las habilidades motoras se identifican como brutas o finas. Las habilidades motoras gruesas implican el uso de músculos grandes como los que se usan para caminar o mover los brazos. Las habilidades motoras finas implican movimientos refinados, como los que requieren destreza en los dedos.

Habilidades motoras gruesas

Las habilidades motoras gruesas que se desarrollan en los primeros 15 meses de vida permiten que un bebé obtenga un mayor grado de independencia, comience a explorar su Ambiente e iniciar interacciones sociales con los cuidadores de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría. John Santrock en el texto & ldquo; Life-Span Development & rdquo; afirma que un bebé tiene poco control sobre el movimiento muscular al nacer y debe aprender habilidades que le permitan levantar su cabeza desde una posición pronada, luego, rodar, sentarse sin apoyo, gatear, pararse con apoyo y caminar con facilidad.

A los 18 meses, un niño pequeño puede jalar un juguete atado a una cuerda y subir escaleras usando ambas manos y piernas. A los 24 meses, puede caminar rápido, mantener el equilibrio sobre sus pies en posición de cuclillas, caminar hacia atrás y patear una pelota. También puede lanzar una pelota y saltar.

Habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas comienzan con el desarrollo de alcanzar y agarrarse durante la infancia y se vuelven más refinadas durante los primeros dos años de vida. Los movimientos bruscos del hombro y el codo más tarde se vuelven más precisos con la adición de movimientos de la muñeca, la rotación de las manos y la coordinación del pulgar y el índice en los movimientos de pinza. Las habilidades motoras finas mejoran a medida que la coordinación mano-ojo madura en los primeros años, de modo que el niño puede manipular botones, lápices, cremalleras y tijeras.

Significativo

Logros específicos, definidos por las habilidades motoras gruesas y finas , sirven como marcadores de desarrollo normal e indicadores de preparación para nuevas experiencias, como la introducción de alimentos sólidos, el entrenamiento para el uso del inodoro y otros desafíos físicos y sensoriales. Por ejemplo, un cuidador no debe ofrecer alimentos sólidos para bebés hasta que el niño haya desarrollado la capacidad de apoyar su cabeza en posición vertical y las habilidades motoras para masticar y tragar alimentos sólidos. La comida para comer con los dedos debe ofrecerse solo después de que un bebé haya desarrollado movimientos de pinza que le permitan agarrar y sostener pequeños trozos de comida.

El mes real en el que ocurren los hitos a lo largo de la línea de tiempo de los dos primeros años varía mucho Como 2 a 4 meses, pero la secuencia de logros es bastante constante. Según la Academia Americana de Pediatría, la definición de las habilidades motoras en los niños es importante para los pediatras que supervisan el desarrollo de las habilidades motoras como un indicador del crecimiento y desarrollo normales. El desarrollo tardío de las habilidades motoras puede estar asociado con ciertas enfermedades y condiciones anormales.