Cómo desarrollar habilidades motoras finas en niños pequeños

Los niños de 12 a 30 meses de edad se consideran niños pequeños y la etapa de niño pequeño se refiere al tiempo entre la infancia y la edad preescolar cuando los niños caminan, aprenden a ser independientes y dominan lo importante y habilidades motoras finas que necesitarán para moverse y participar en su entorno. Las habilidades motoras finas se desarrollan naturalmente a través del juego apropiado para el desarrollo, por lo que los niños pequeños necesitan mucho tiempo para explorar y experimentar con juguetes, manipuladores y materiales de arte apropiados para su edad.

Proporcione contenedores de juguetes en varios tamaños y colores para los niños pequeños a volcar y rellenar. Su niño avanzará para recoger objetos y colocarlos en el recipiente, pero incluso el proceso inicial de desechar los juguetes ayuda a desarrollar los músculos motores finos de la muñeca, las manos y los dedos.

Dele a su niño pequeño alimentos para los dedos apropiados para su edad para que pueda alimentarse solo. Recoger pequeños trozos de cereal o guisantes verdes para bebés le permite a los niños pequeños practicar la manipulación de objetos pequeños con los dedos. Para promover el desarrollo de la motricidad fina, deje que su niño pequeño practique alimentarse con una cuchara y beber con una pajita, informa la Red Nacional para el Cuidado Infantil. Estos movimientos ayudarán a su niño pequeño a desarrollar la coordinación mano-ojo y dominar el agarre de las pinzas, una habilidad motora fina que consiste en usar los dedos pulgar e índice para levantar y sostener objetos. El agarre de pinza es una habilidad previa a la escritura que impide el agarre adecuado de un lápiz o crayón.

Proporciona juguetes para apilar, clasificar y atar. Los juguetes de agrupamiento y clasificación ayudan a los niños pequeños a practicar la manipulación de artículos con las manos y los dedos, y también ayudan a desarrollar la coordinación mano-ojo. Los clasificadores de formas funcionan bien, pero los niños pequeños también disfrutan y se benefician de la clasificación de objetos por color. Ofrezca cordones y recortes de cartón o laminados con orificios de cordón para niños mayores. Unir o "coser" el cordel a través de los orificios ayuda a los niños pequeños a afinar el agarre de la pinza.

Deje que su niño juegue con materiales de arte, como arcilla para modelar no tóxica, crayones y papel. El modelado de arcilla inspira creatividad, y el movimiento de compresión fortalecerá los músculos de las manos, las muñecas y los dedos, de acuerdo con Family Education. Puedes hacer tu propia arcilla mezclando 1 taza de harina, 1/2 taza de sal y 1/2 taza de agua. Anime a su niño a garabatear usando crayones no tóxicos. Su niño pequeño sostendrá el crayón con su puño inicialmente, que es una etapa normal del proceso de desarrollo.

Proporcione ropa de disfraces, libros blandos y juguetes de transporte para que los niños pequeños disfruten de forma gratuita jugar. Aprender a manipular botones y ponerse y quitarse la ropa ayuda a los niños pequeños a desarrollar confianza en sus propias habilidades al tiempo que mejora la destreza de los músculos motores finos.

Pasar las páginas de los libros mejora el control y Coordinación de movimientos motores finos. Empujar alrededor de carros de juguete, camiones y botes les da a los niños práctica de motricidad fina durante el tiempo de juego relajado e independiente.

Cosas necesarias

Canastas de juguetes en tamaños variados y

Juguetes para apilar, clasificar y atar

Arcilla para modelar no tóxica

Crayones no tóxicos

Papel de arte

Vestido- ropa

Libros blandos

Juguetes de transporte