Tics nerviosos en niños

Los niños que se ponen nerviosos por una prueba o se encuentran en un ambiente estresante pueden desarrollar un tic. Un tic es un sonido o movimiento repentino y repetitivo que es difícil de controlar. La mayoría de los tics, los tics transitorios, son solo temporales y generalmente duran menos de tres meses. Rara vez los niños tienen un trastorno de tic crónico que dura más de un año. Según Kids Health, el trastorno de tic transitorio es una condición temporal que afecta hasta al 25 por ciento de los niños antes de los 18 años.

Tics motores

Los tics motores pueden ser simples o complejos. Los tics motores simples implican un grupo muscular y los tics motores complejos implican más de un grupo muscular. Los tics motores suelen comenzar antes que los tics vocales. Los tics motores simples incluyen el encogimiento de hombros, que es el más común, arrugas en la nariz, parpadeo en los ojos, morderse los labios, sacudir la cabeza o flexionar los dedos. Los tics motores complejos incluyen tocar a otras personas, oler objetos, gestos obscenos, agitar los brazos, saltar, patear o saltar. La causa de los tics motores es desconocida.

Tics vocales

Los tics vocales simples incluyen un sonido y los tics vocales complejos involucran el habla significativa, como las palabras. Según Kids Health, los tics motores complejos pueden aparecer como si el niño estuviera realizando el tic a propósito. Los tics vocales simples comunes incluyen aclarar la garganta, gruñir, toser, oler, silbar o ladrar. Los tics vocales complejos incluyen repetir las propias frases o palabras, repetir otras, usar improperios o usar diferentes entonaciones de voz. Se desconoce la causa de los tics vocales.

Síndrome de Tourette

Un niño con tics vocales y motores durante un período de más de un año sin pasar más de tres meses sin tic generalmente se diagnostica con el síndrome de Tourette. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico en el que su hijo hace sonidos o movimientos inusuales con poco o ningún control durante un período prolongado de tiempo. De acuerdo con MayoClinic.com, este trastorno generalmente aparece en niños entre las edades de 7 y 10 años y los hombres son tres o cuatro veces más propensos a desarrollar el síndrome de Tourette. Los niños normalmente superan este trastorno después de la adolescencia sin ningún tratamiento. Se desconoce la causa del síndrome de Tourette y no hay forma de prevenirlo.